A pocos días de las definiciones políticas de cara al 5 de julio, las candidaturas para ocupar los cargos ejecutivos son la mayor preocupación de todos los dirigentes con aspiraciones. Aunque no existe exigencia de cupo femenino en cargos ejecutivos, muchas mujeres izan las banderas del feminismo para conseguir representación del género.
En Capital, FCR -con Julio Martínez a la cabez, apoya a Ines Brizuela y Doria para lograr algo histórico en la capital Riojana: ser la primera mujer en ocupar el Palacio Ramírez de Velasco.
En el bederismo las mujeres, luego de Tere Luna (vicegobernadora) no tuvieron lugar lugar en las listas ejecutivas. Para elegir al vice de Sergio Casas se barajan muchas posibilidades, pero siempre son del género masculino. Hasta el momento, la única chance real para el género femenino se da en la fórmula de Paredes Urquiza, con la Concejal Andrea Mercado Luna espectante por ocupar la vice.
Mercado Luna sigue firme en su trabajo territorial en los Barrios y el candidato a Intendente se muestra junto a ella continuamente. En el paredismo hay dos nombres que suenan fuerte para la vice: un hombre y una mujer.
Por último, en el Quintelismo Claudia Ortiz pretende disputar la Intendencia y sería otra mujer que entra en la disputa de cargos ejecutivos.
En el año de la mujer, ¿que papel juegan las ‘políticas riojanas’ a días del natalicio de Evita Perón?