En marco de las continuas gestiones que el primer mandatario provincial realiza ante las autoridades nacionales, se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Participaron además el secretario de Gestión de Transporte Guillermo Krantzer; el administrador general de Vialidad, Javier Iguacel; y el director del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe.
«Hemos planteado la necesidad de reactivación de obra de los caminos viales», dio a conocer Casas al término del encuentro. Asimismo, dijo que «algunos están reactivados, tal es el caso del camino Las Padercitas – Sanagasta», a lo que agregó que «hemos planteado la necesidad que la obra se culmine en su totalidad, como estaba previsto, es decir que una vez que llegue a Pampa de la Viuda continúe hasta Chilecito». «Esto no solo tiene aparejado acortar la distancia entre la Capital y Chilecito, sino también está ligado al desarrollo de la provincia», enfatizó.
Por otro lado, dijo, hizo referencia a «las CREMAS de las rutas 79, 77, 75». «Hemos hablado también de la continuidad de la obra del camino a Chile», añadió.
«Hemos obtenido respuesta que las obras se van a ir reactivando, que no están descartadas sino simplemente han sufrido una paralización por la situación», resaltó. Del mismo modo, expuso que «hemos hablado de las necesidades que tiene La Rioja, reclamando lo que nos corresponde».
En la ocasión, también «se ha planteado la situación del transporte, de nuestras empresas que proveen el servicio de transporte, tanto interurbano como urbano», dio a conocer.
Asimismo, en el encuentro Casas le transmitió a Dietrich que el camino Cachiyuyal – Miranda estaría listo en noviembre. «Lo invitamos a él y al presidente de la Nación nuevamente», señaló. Por otro lado «está cursada la invitación al ministro para que haga un recorrido de las obras que hemos estado detallando», agregó y dijo que «hemos quedado a la espera que en cualquier momento nos pueda contestar».
La importancia de la reactivación de obra
Seguidamente el diputado nacional Luis Beder Herrera calificó como “muy importante” la reunión con el ministro “porque se van reactivando poco a poco las obras en la provincia de La Rioja”, aseguró. Asimismo aclaró que “si bien faltan dos tramos del Velasco y la cordillera, el resto de las obras se van a reactivar”.
A su turno el ministro de Infraestructura, Juan de Velardez, explicó que “dentro las gestiones que lleva el Gobierno Provincial semanalmente, había un tema muy importante para el fututo de la provincia en cuanto a su desarrollo y es el tema de las obras viales sobre todo para la zona del oeste, y por lo tanto el compromiso del Gobierno Nacional ha sido no darle de baja a las obras sino ir avanzando, ir cancelando las que tenemos en ejecución e ir abriendo otros frentes de obras”.
De esta manera el administrador de Vialidad de la Provincia, Miguel Bertolino, manifestó que “se definió prácticamente la continuidad de las obras que ya venían en marcha, como la ruta 75 que va al Dique”.
También aseveró que “se van a reiniciar las obras de la ruta nacional 76 en el tramo Las Mulas Muertas, y la malla 308 que llega a Villa Unión con los puentes correspondientes. Un tema que nos afligía mucho”. Además agregó que se mejorará el pavimento de las rutas 77 y 79, mallas correspondientes al tramo que va de Chamical a Ulapes y de Desiderio Tello al límite con Córdoba. “Esto es muy importante para la provincia, es algo que veníamos reclamando desde hace un tiempo con el gobernador, incluso en la anterior gestión”, señaló.