EL Departamento de Humanidades (Alcira Valbuena es la Decana) parece ser el primero donde la ‘falaz UNLaR Nueva’ va a explotar. Los docentes no soportan el autoritarismo y opresión del nuevo Director de la Carrera de Música -Carlos Santi- y lo exponen en una seguidilla de Mail:
Estimados profesores por este medio paso a contarles lo que me sucedió con el Prof. Carlos Eugenio Santi el día 2 de marzo del corriente 2015.
Encontrandome fuera de la provincia, recibí una llamada del Profesor diciendome que necesitaba hablar conmigo pero dadas las circunstancias de donde resido y la distancia, era que había decidido hablarme por teléfono.
Primero me habló acerca de la legalidad y de como debía acomodarse todo lo «desacomodado» en unlar. Me dijo que como yo no poseía titulación y era quien me estaba haciendo cargo de una cátedra, se había convocado a un licenciado que estuviera a cargo y nos evaluara en nuestro trabajo, un Profesor que vendría una vez por mes y nos diría qué labores tendríamos que hacer. A consecuencia de esto es que iban a sacarme horas de las que poseo y me iban a dejar con un JTP, ya que no era necesario que quedara con un adjunto, porque ya no iba a tener que firmar actas. Le dije que tener ese trabajo no me convenía, le expliqué que era demasiado trabajo entre viajar para eso y que ya que pretendían legalidad porque no se nos solucionaban el tema de los viáticos que mensualmente nos hacen resignar una parte de nuestro sueldo, cosa que no nos corresponde.
Tambien me dijo que de tener esas horas tenía que venir 3 días a la semana y de quedarme con el Adjunto tendría que estar 2 días. Siempre he trabajado 2 días ya que con eso llegaba a dar 2 clases a cada alumno de la carrera. Cuando este Adjunto en Consejo se votó y se elevaron otros CV de gente recibida, el fue uno de los que votó para que fuera yo designada a esas horas. Ya no entiendo nada.
Por último me aclaró que se sentía en el deber de llamarme y avisarme de esto ya que tenía por mi un profundo afecto y me respetaba mucho como artista.
Sin palabras. Abrazos para todos. Un Profesor de la Carrera de Música. Humanidades. Unlar.
REDUCCIÓN HORARIA:
Ayer me llamó a las 19 horas el Director de carrera, Prof. Carlos Santi, preguntándome si me encontraba en la Universidad. Sabiendo de antemano que sí me encontraba, ya que me había visto minutos antes. Me informa que me debo apersonar a una reunión de carácter urgente con la Sra. Decana. Era tan urgente la reunión que me hicieron esperar más de una hora.
Al pasar a la oficina de la Decana, estando en la misma solamente la Decana, me informa que tiene que ver conmigo mis asignaciones ya que en el día de la fecha debe cerrar el CACAN. Que ni bien le había llegado mi nota presentada mediante expediente, en la cuál me desligo de toda responsabilidad del cargo de Directora, ya que se me había vencido el mandato, quiere informarme que en la misma no renuncié ni expresé cuantas horas dejo. A lo cuál le respondí que: la que me debía por reglamento haber pedido la renuncia era ella en su carácter de Decana y que ella sabe perfectamente que luego de la Toma era el Rector Lic. Fabián Calderón que había resuelto (debido a que no hay un sueldo o cargo establecido para la Dirección de Carrera) otorgar diez horas titulares a cada Director (Titular simple) para que asumamos la Dirección (la actual Decana fue Directora de Carrera luego de la Toma). Que por ende no entendía su planteo ya que era de su conocimiento que dejaba diez horas al no desempeñarme más como Directora, como bien lo había expresado en la última reunión con ella.
Luego de eso me plantea qué es lo que pensaba hacer con mi carga horaria restante y ante todo con la designación ya que yo antes de la toma tenía un cargo como Adjunta, no como Titular. Y que por ética debía renunciar a mi titularidad. Le dije que a ningún trabajador se le puede desmejorar su situación laboral y que mi titularidad, no la iba dejar. En esa instancia, ya muy molesta y alterada me pregunta qué pensaba hacer con las cátedras que tengo a cargo, más sabiendo que en las tres cátedras, iba tener con suerte 3 o 4 alumnos. Le informé que nada tiene que ver el número de alumnos que tenemos o no en nuestras cátedras! A lo que me contesta que ella contaba con una excelente Profesora que viene de Córdoba todas las semanas, que tiene título y que ella iba a dar mi materia, ya que esa materia nada tenía que ver con música. Le contesté con una sonrisa que seguramente dicha Profesora hablaba mucho mejor el idioma que enseño que yo, más sabiendo que lo aprendió de grande, no como en mi caso siendo este idioma, mi lengua materna; y que seguramente dicha Profesora sabía leer música y tenía claro que no es lo mismo la fonética para los idiomas cantados que hablados. Que justamente debido a esa problemática el año pasado se ha trabajado varias veces con los profes no músicos que dictan fonética en la Licenciatura de música. Se hizo un silencio y me contestó que viendo mis razonamientos no sabrá que hacer con el compromiso asumido con esa Profesora ya que ella iba dar mi materia! En otra materia, me quería bajar a JTP! Debe ser que a esa altura ya presuponía que no le iba renunciar! Se lo rechacé rotundamente.
Le informé que iba trabajar en el Coro que se iba volver a armar, en el Preuniversitario y tal vez en un proyecto de investigación a lo cuál me respondió que ante todo lo último era sumamente importante debido a que mis cátedras iban a ser las primeras en salir a concurso y que debido a que yo no tenía título alguno me debía legitimar de cualquier manera dentro de la Universidad! Es hermoso enterarse cada año y algo que no tengo título y preguntarme si simplemente fue un delirio mio que duró 4 años de estudios intensivos en un Conservatorio Superior, a lo cuál le contesté que sí tenía titulo, que en mi país la instancia más alta para estudiar instrumentos clásicos es el Conservatorio Superior y que en las Universidades de mi país no se estudian las carreras de instrumentos.
Luego me informó que la semana que viene estará la resolución. Que nos acerquemos a buscarla. Que todas las resoluciones iban a tener una leyenda abajo que las mismas están sujetas a nuestro cumplimiento de trabajo, sino se pueden caer antes de marzo.
Lo cuál me parecía una burla de muy mal gusto ya que en nuestra Carrera se nombraron varios Profesores sin antigüedad alguna, sin pasar por Concejo Consultivo ni Directivo con cargos TITULARES y que se van a presentar en nuestra Universidad una vez por mes! Si! Una vez por mes! Supongo que a estos Docentes también les pondrán la misma leyenda al pie de su resolución! Garantizando de esa manera reforzar cátedras en peligro y que las mismas tengan excelencia académica! Vengamos todos una vez por mes muchachos! Y nos quedemos la semana entera! Viva la Pepa! Y viva la excelencia académica!
Quiero expresar que desde febrero cada vez que piso la UNLaR me siento: acosada y perseguida laboralmente, cuestionada y desacreditada como Profesional y personal, lo cual genera una inseguridad de permanencia en el lugar y un cansancio emocional insoportable.
Saludos. Otra Profesora de la Carrera de Música. Humanidades. Unlar.
MEDIDAS A TOMAS:
Estimados Profesores:
Hemos estado realizando unas cuantas reuniones, siempre en forma parcial (dado que no estamos todos los mismos días ni horarios) tratando de encontrar las mejores acciones para tomar, frente a este comienzo de año y de gestión de las nuevas autoridades que venimos sufriendo.
En estas reuniones se comentan situaciones que cada uno de nosotros ha vivido, con el factor común de haber sido generadas por el nuevo director de la Carrera, Carlos Santi.
Entendemos que es necesario tener todas estas situaciones reunidas, detallada y cuidadosamente descriptas, para poder presentarlas en gestiones que se hagan para tratar de enfrentar este trato (maltrato).
Por esto pedimos que cada uno relate (lo más detalladamente posible) situaciones irregulares vividas: arbitrariedades personales o profesionales, apremios, reemplazos forzosos de presidentes de mesas de examen, armado irregular de las mismas, maltratos, etc. y que los mande por mail (contestar a todos).
El hecho de que estemos aislados por la distancia y los horarios hace necesario de que siempre tengamos la mayor cantidad de antecedentes reunidos y a la mano, para que nuestras historias expresen y representen el grupo que somos, más allá de los presentes que puedan juntarse.
Es importante que nos tomemos el tiempo para hacer esto y enviarlo a la brevedad.
Seguimos en contacto permanente, viendo las mejores maneras de cuidarnos entre nosotros y de lograr el buen funcionamiento de nuestra carrera.
Saludos para todos. Profesor de la Carrera de Música. Humanidades. Unlar.
Otros Mails:
Hola a todos y a todas. Me acabo de enterar que siguen con el problema de los 22 docentes. En Inglés hay otros kilombos graves también. Alcira sigue haciendo cosas a dedo de modo impune. Diciendo que «nadie se va a enterar» de los cargos que «dedea» Cheeee. HAY QUE INVITAR AL RECTOR AL CONCEJO DIRECTIVO CON LA GENTE DE LEGALES. ES URGENTEEEEE…
Debemos definir horario y lugar de la reunión.
Besos. Profesor de la Carrera de Musica. Humanidades. Unlar.
Queridos todos….
Trataré de hacer un resumen de la reunión de hoy con la Señora Decana, a la cuál se nos citó en el día de la fecha, a las 19 horas, como oportunamente les hemos informado a todos.
Les pido a los docentes que estuvieron presentes en la reunión que, si quieren corregirme en alguna de mis expresiones y/o opiniones que a posteriori voy a emitir, lo hagan «respondiendo a todos», cosa que nos podamos comunicar entre todos. A su vez les pido a los que no pudieron estar que, de tener preguntas y o dudas lo hagan del mismo modo, o sea, «responder a todos», así cualquiera de los docentes que estaban en la reunión puede responder. desde ya muchas gracias.
La Decana nos hizo esperar una hora y media larga ya que se encontraba en una reunión en el rectorado.
La Decana inició la reunión leyendo la nota que le enviamos firmada por nosotros.
Luego empezó a referirse al clima en la Licenciatura en Música, y a leernos la resolución del consejo directivo (a esa reunión que les informé en mail pegando los mensajes de CM), leyendo del expediente las resoluciones tomadas que son: no se mueve a nadie, que hay que reestructurar y jerarquizar la carrera, que a tal fin se armó una comisión integrada por Carlos Santi, Cecilia Matzkin y el Profesor Oviedo, que la misma nos iba citar uno por uno para evaluar nuestras situaciones y ver como podían hacer cada uno de los 22 docentes sin títulos en la licenciatura para recibirse en un plazo x. Que era asombrosa la cantidad de docentes que estaba trabajando con títulos solamente de secundario, otros que desde hace 9 años no daban materias, etc.(22 sobre 32, cuando en la ley superior de educación la no titulación debe ser una excepción y no la regla, todas cosas que ya sabemos y también sabemos de los antecedentes de la misma índole en otras casas de altos estudios) Ahí saltaron algunos profes, explicando que, (sentido común) trabajamos, tenemos hijos y familia y trabajamos, que los docentes riojanos no tienen ni tenían donde capacitarse dentro de la Provincia ya que no había donde y que el propio Rector pidió oportunamente incluir en las carreras artísticas de la UNLaR referentes artísticos, (la Decana sostiene que si uno se titula o no en una Universidad es una decisión personal, que cada uno de nosotros, acabado el plazo que la UNLaR nos de, verá que hace, que se van a llamar a concursos y que se verá quién queda o no) a lo cuál respondió que su gestión venía a poner orden en esta carrera y que justamente por irregularidades como esa, o sea, docentes sin títulos, nuestra carrera tenía materias con un solo alumno. Un profe le informó muy amablemente que cuando el egresó en su especialidad en la UNLP eran dos alumnos! Otro le informó que en la UNSJ donde está trabajando como docente sucede lo mismo. Otra Profesora, a eso le acotó que de hecho tener titulación universitaria no es garantía de tener alumnos ya que el Profesor Licenciado Carlos Santi tiene todos los años 50 inscriptos en el curso de ingreso y al final del año quedan 2! A lo cuál le pidió a la profesora que le presente esa información por expediente para que se analice ese caso debido a la gravedad del asunto.
Se nos informó que se iban a incorporar cinco licenciados para fortalecer cátedras en riesgo por tener al frente docentes sin títulos, ante la pregunta en cuales materias, expresaba desconocerlo ya que esa decisión la iba tomar el Director de Carrera.
Que una Profesora se sintiera amenazada ante el trato de Santi, la respuesta de la Decana fue: que ella no se puede hacer cargo de los actos del Director de carrera y que la docente ya inició un expediente ante el gremio docente. Y que ella había malinterpretado a Santi! Nadie se tiene que sentir amenazado.
Luego, se le preguntó a la Decana qué pensaba hacer ante el hecho de tener una nota firmada por casi la totalidad de los docentes de música, oponiéndonos a reconocer a Santi como nuestro Director por los motivos ya conocidos por todos nosotros. Se le volvió a enumerar, la recusación, la desestimó! Si! La desestimó porque ya se la mandó a archivar! (Qué íbamos hacer? Empapelar la UNLaR con el dictamen?- se resolvió, se tomó la mesa recusada- se hizo el informe final y se la manda archivar- es así!) del expediente por el acta firmada a Fernando Castro sin tomar la mesa se encargará la parte legal, eso según la decana, del desempeño como docente, el comité pedagógico, que nosotros lo desconocemos como pares, no le importa a la decana porque ella, LEVANTANDO LA MANO, si lo avala! Por su perfil académico, como concertista, por su perfil emocional… bla, bla, bla…
Del nombramiento de Hernán Libro y de Yerko Tolic (ambos licenciados! y autorizados oportunamente en reunión por el propio Rector de la UNLaR en reunión con la Licenciatura de Música el pasado 6 de noviembre en el despacho del Lic. Fabián Calderón) se desentiende, ya que estos nombramientos pertenecen a una gestión anterior.
Lo que proponemos los pocos que quedamos hasta el final es que, llamemos a «conferencia de prensa» en lugar y hora a definir, para ir con todas las pruebas, que son muchas, a los medios, diarios, radio y tele. Hagamos público lo que nos está pasando. En medios serios, entre todos.
Que les parece?
Les pido disculpas si algo se me escapó, si falta agregar algo, si no queda claro todo. Los que estuvieron conmigo en la reunión irán corrigiéndome y agregando información y cualquier duda que tengan, pregunten.
Cariños enormes, acuerdense de responder a todos!
Los quiero mucho.
Profesora de la Carrera de Música. Humanidades. Unlar.
Estimados Colegas:
Les informo cuales son las últimas novedades con respecto a mi condición laboral:
El día de ayer miércoles 18 de marzo me presenté en el modulo V a las 9hs que es mi horario de trabajo. Busque al profesor Santi para ver que tareas me iba a asignar ya que no tengo alumnos en cuarto año de Composición en condiciones de poder cursar mi materia «HISTORIA DE LA MUSICA ARGENTINA Y AMERICANA». Una hora después pude encontrar al Prof. Santi el cual me solicitó dirigirme directamente a hablar con la Decana.
Voy a pasar a describir las partes más importantes de este diálogo:
Le comente mi situación, que estoy sin alumnos en el cuarto año y ver que vamos a hacer, refiriéndome a que otro tipo de tareas me podrían asignar. Ella respondió que tenemos un caso muy particular con respecto a mí. Primero porque no voy a tener alumnos. Ellos están trabajando con el tema de las titulaciones y me manifiesta que tampoco tengo título, ni antigüedad universitaria, porque mínimo para figurar en el sistema son dos años. Que por el momento tienen que considerar muy bien mi situación, si yo quiero ir a asesoría legal y quiero asesorarme, ella no tiene ningún problema. No pueden sostener una docente donde no hay alumno, no hay antigüedad ni titulación.
Afirma que yo tengo un Adjunto Simple y que no podría, según las ordenanzas. Manifiesta que la cátedra al no tener alumnos la va a dejar SUSPENDIDA, y cuando surjan alumnos yo seré la persona más indicada para volver a convocar. Es la UNICA SOLUCIÓN QUE ELLA VE!
Para que me quede tranquila llama a asesoría legal delante mío por teléfono. Para «evitar las desprolijidades». Le manifiesta mi situación, incluso que quedaría Suspendida hasta que me vuelvan a convocar cuando surjan los alumnos. Que como tienen tantas especificidades esta carrera no me puede mandar a guitarra u otra materia. Ella le informa que va a colocar como observación que “cuando existan en el trayecto formativo nuevos alumnos será la primer profesora que se convoque” porque yo ya he estado en la asignatura.
Inmediatamente yo le respondo que cuando uno no tiene alumnos no lo pueden HECHAR, a lo cual presurosamente contesta:»YO NO TE ESTOY HECHANDO, TE ESTOY DICIENDO QUE PODEMOS HACER» Lo que tienen que definir ahora es mi designación. Esto NO ES HECHARME NI DARME DE BAJA, bueno de baja si porque por el momento no hay alumnos. Entonces lo que podríamos decir, sostiene la decana, es: …“QUE DADA LAS CONDICIONES DE QUE SE INCORPORE UN ALUMNO A MI ASIGNATURA INMEDIATAMENTE SE ME TIENE QUE DAR DE ALTA PORQUE SOY LA DOCENTE QUE HE ESTADO EN EL CARGO”… (Eso y tomarme por idiota es más o menos lo mismo…)
Le pregunto entonces que pasa con el tema de capacitación, extensión, investigación que también compete a un docente, si no se contempla cuando no hay alumnos, y ella me responde ¿COMO ME SOSTIENE SIN ALUMNOS? Ella tiene que resguardar institucionalmente la organización académica y académicamente no tengo alumnos. Entonces me pregunta cómo podemos hacer, que yo le diga, si veo alguna vía… (me sonó tremendamente irónico). Le manifiesto que podría dar Morfología, ya que el profesor Levi renunció a lo cual me responde: ya está cubierto. (¿En qué momento se llamo a concurso? alguien sabe???)
Me vuelve a decir que yo estoy en todo mi derecho a hacer presentaciones legales, ella solo me dice la normativa vigente y cuál es la situación.
Me pregunta si en alguna otra institución me sostendrían si no tengo alumnos a lo cual le respondo que si lo han hecho. Que me dieron apoyo, trabajar con otro docente, que me han reubicado. (En el profesorado de Arte he tenido falta de alumnos y no por eso me quitaron las horas).
Allí me pregunta ¿reubicarme en qué? A lo cual respondo que estudie la carrera de Composición así que cualquier materia relacionada con dicha carrera podría darla. Su respuesta es: TODAS LAS CATEDRAS YA ESTAN CUBIERTAS.
Le pregunto a partir de cuándo sería la suspensión a lo cual responde desde el 1 de marzo. Estoy en todo derecho en presentar mi mirada. Le digo que voy a asesorarme.
Por último le manifiesto que si me vuelven a convocar seria JTP por mi falta de antigüedad, y ella responde JTP A CARGO… ( ¿Qué es eso? usar al estúpido docente, pagarle poco y que se haga cargo de todo???)
Allí terminó la reunión, y la decana abrazándome me expresa: “quizás no es la mejor manera como nos conocimos”…, me desea mucha suerte. Si quiero ver a Santi y presentarle otra propuesta que lo haga. Que me asesore, que estoy en todo mi derecho.
Colegas salgo con esta sensación:
Las cosas no han cambiado, el “Tellismo” sigue presente, los docentes se los saca como quieren, por no decir algo más grosero. La verdad, al igual que el profesor Levi, ya no tengo ganas de luchar, no a esta altura de mi carrera.
Profesora de la Carrera de Música. Humanidades. Unlar.

