Agustina Valdez, referente de la agrupación Mamis Activas habló con Multiplataforma Fénix sobre el balance que realizaron luego de la campaña que emprendieron en contra del uso de la pirotecnia. Al respecto, señaló que el lunes 24 notaron que hubo una reducción en el uso de pirotecnia comparado con años anteriores.
“Creemos que el camino es este, tenemos que seguir trabajando en la concientización”, remarcó y subrayó: “La responsabilidad es de todos”.
En la misma línea destacó el trabajo de la Policía de la Provincia y del personal de habilitación comercial. Sin embargo, comentó que a través de redes sociales, varias personas ofrecieron pirotecnia. “Es una venta ilegal. Puede no haber locales comerciales habilitados para la venta pero existen estos otros canales”, advirtió.
Del mismo modo, opinó que hay que seguir insistiendo en la sensibilización de la comunidad para que no vaya a comprar pirotecnia. “Si no existe la concienca de parte de la gente de no tirar porque eso daña a muchas personas, de nada sirve que esté la ordenanza”, disparó.
Durante el fin de semana y el lunes 30, continuarán repartiendo folletos en plaza 25 de Mayo a partir de las 19:30, con el objetivo de continuar sensibilizando a la sociedad.
Destacan que no hubo personas lastimadas por el uso de pirotecnia
El Ministerio de Salud informó que no se registraron casos de personas con quemaduras debido a la manipulación de pirotecnia.
El Ministerio de Salud informó que en las guardias hospitalarias no se registraron personas asistidas por quemaduras debido a la manipulación de productos de pirotecnia.
Los profesionales de guardia aseguraron que gracias a la concientizacion se mantiene el índice de cero casos en lesionados por pirotecnia, a la vez que insistieron en recomendar a la población que no utilice estos artefactos explosivos durante las fiestas de fin de año.
Por otro lado, desde el Hospital de la Madre y el Niño, informaron que se realizó una cirugía y que se atendió a cinco personas quemadas por otras circunstancias, mientras que ingresaron a Trauma Shock seis pacientes que sufrieron accidentes de tránsito .
En tanto desde la Central de Emergencias 107, informaron que si bien no se registraron lesionados por pirotecnia, hubo
dos personas patoteadas, 10 accidentes en la vía pública, tres heridos de arma blanca y una persona
quemada por explosión de una garrafa y que fue traslado al Hospital Vera Barros.