Con la acción en el reconocimiento de los caminos y la febril actividad en el parque de servicios ubicado en el Parque de la Ciudad formalizaron el retorno del Rally Argentino en territorio riojano después de una ausencia que se extendió por 14 años. Hoy será la previa destinada a los derrapes porque las máquinas serán exigidas en el shakedown que se diseñó en el predio continuo al Parque de la Ciudad.
El nuevo paseo público de los riojanos se convirtió ayer en el lugar convocante no sólo para los aficionados al rally sino también para los propios protagonistas, porque paulatinamente el sector destinado al parque de servicios se fue cubriendo con la instalación de las carpas y estructuras de los diferentes equipos que lucieron en impecable estado.
A medida que se fue desarrollando la jornada no faltaron los elogios para el emplazamiento del parque de asistencia. Hubo manos puestas a la obra en muy distintas tareas, aquí y allá. Carpas que se levantaron a toda velocidad; autos que fueron puestos a punto con premura, a la par de la cartelería propuesta por los sponsors.
Estas imágenes en el “pulmón verde” de la ciudad de La Rioja, fueron recurrentes durante todo el jueves. Y alcanzaron su cenit en la tarde-noche, cuando las tripulaciones arribaron al lugar, después de una larga jornada de reconocimiento de caminos, tanto en los tramos de la primera etapa en Sanagasta, como los del sector norte de La Rioja que transitarán en el segundo día de competencia.
El Rally de los Caudillos, como se lo ha llamado al Rally de La Rioja-Sanagasta, con validez por la quinta fecha del Campeonato Argentino y la tercera del Riojano, vivió ayer su primer día de acciones. Las cuales se irán agregando hoy, con otra extensa agenda de actividades en varios sitios (ver horarios).
Salen a derrapar
La principal actividad de hoy se centrará en el Parque de la Ciudad, específicamente en el circuito de 3,56 km destinado al shakedown. Allí desde las 9:30 incursionarán las diez primeras máquinas del ranking para efectuar el turno de ensayos libres.
Porque a partir de las 11 retornarán al trazado para lanzarse a la Prueba Clasificatoria que luego definirá el ordenamiento de largada. Desde las 11:20 y hasta las 14:40 será el turno del Shakedown (prueba con los autos de carrera) para el resto de las tripulaciones, del que están exceptuados aquellos 10 mejores del ranking.
Los riojanos
Alrededor de 40 tripulaciones, incluidos Rodrigo López y Cacho Nieto que también incursionarán en el nacional, comenzarán la actividad de la tercera fecha del Campeonato Riojano de Rally. Ellos tendrán su turno para efectuar el reconocimiento de los caminos a la par que se desarrolle la verificación técnica (de 8 a 13) en el Polideportivo Menem.
En horario matutino, de 8 a 12, estarán habilitados los tramos que comprenden a la segunda etapa: Finca Facundo-Parque Industrial (7,72 km) y Puerto Alegre-El Ombú (33,22 km). Mientras que después del mediodía y hasta las 18 podrán recorrer los segmentos de la primera etapa: Corredor Turístico Dique Los Sauces (8,04 km), Pampa de la Viuda-Orcoyocán (9,60 km) y Sanagasta-Sanagasta 12,18 km).
Por la noche, formarán parte de la rampa de largada en la plaza 25 de Mayo.
Horarios
8:00 a 10:30 – Verificación técnica (Ramírez de Velasco 647)
9:30 a 10:30 – Práctica libre (Parque de la Ciudad). Participan los 10 primeros autos del campeonato y tienen permitido 2 pasadas
11:00 – Prueba clasificatoria (Parque de la Ciudad). Aquellos 10 autos
11:20 a 14:40 – Shakedown (Parque de la Ciudad). Participan el resto de máquinas, excepto los 10 autos de la primera tanda.
14:40 – Shakedown promocional (Parque de la Ciudad)
19:00 – Apertura Parque de Largada (calle Joaquín V. González)
20:00 – Cierre Parque de Largada
20:30 – Elección de Posiciones de Largada (10 primeros autos)
21:00 – Rampa de Largada (plaza 25 de Mayo)