Dichas tareas se llevaron a cabo en la localidad de Sañogasta y Nonogasta, dónde hace aproximadamente seis o siete años que no se realizaban esos trabajos.
Veira reconoció que en algunos tramos, el canal “era un bosque” debido al crecimiento de maleza y la falta de limpieza en el sector.
“En total se debe limpiar un tramo de casi cinco kilómetros. A la fecha se procedió a la limpieza de la mitad del recorrido y se espera que los primeros días de setiembre, se continúen con las tareas para cumplimentar con todo el recorrido del canal”, dijo Veira, quien además aclaró que el mismo recorrido también tiene la cañería de agua potable, por “lo que se debe realizar un trabajo coordinado para no dejar a la población sin el servicio de agua potable”.
El director de IPALAR en Chilecito comentó que alrededor de 35 personas fueron las que estuvieron afectadas a la limpieza de dichos canales. De estas personas, hay que destacar, la colaboración y trabajo conjunto con productores de la zona que dispusieron de personal para las tareas, como así también de obreros de la Curtiembre de Nonogasta, dado que la planta fabril cuenta con una perforación de agua en Sañogasta y se requería su limpieza.
Veira también destacó el rol importante que cumplen los vecinos,quienes deben colaborar con el mantenimiento de los canales, no arrojando escombros ni basura a los mismos de manera que se permita el normal paso del agua.
Se espera que en los próximos días ya se concluya con todos las tareas de limpieza en todo el trayecto que une las localidades de Sañogasta y Nonogasta.
Capacitaciones y asesoramiento en localidad de Villa Mazán
El Instituto Provincial del Agua La Rioja (Ipalar) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, llegaran a esta localidad para desarrollar una jornada de capacitación el próximo jueves 31 a las 16 en el Salón Cultural de la localidad
Ambos organismos estatales vienen desarrollando trabajos conjuntos buscando equilibrar los intereses de los Usuarios de Agua, los Productores de la localidad y el público en general que quiera en formar parte de este programa que abarcara diferentes localidades de nuestra provincia.
En este sentido, el Instituto Provincial del Agua La Rioja brindara capacitaciones y asesoramiento administrativo para los Consorcios de Usuarios de Agua con la finalidad de regularizar la situación en la que se encuentran muchos de ellos.
Por otro lado, las capacitaciones que brindara la secretaria de Agricultura, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se basaran en alternativas y herramientas productivas para fortalecer una economía alimentaria autosustentable con la finalidad de maximizar los rendimientos y respetando el marco de tecnologías amigables con el medio ambiente en vías de un desarrollo sustentable para la región.