La campaña “Es bueno saberlo” es un dispositivo de testeo masivo e información sobre VIH-Sida, organizado por los equipos técnicos de APOS y Farmapos, que comenzará el lunes 12 de junio en capital, y a partir del 21 está previsto que comience en el interior provincial.
Quienes deseen realizarse el test de manera gratuita deben dirigirse a Farmapos, Av. Ortiz de Ocampo 1.470 en el horario de 8.00 a 13.00 hs o de 18.00 a 20.00. En el interior se llevará a cabo en las sedes de Farmapos o en las delegaciones de APOS en horarios y modalidades a informar.
Al respecto, la titular de la obra social informó que esta campaña durará 30 días y que luego de eso se evaluará el impacto de la iniciativa para analizar su relanzamiento.
En ese sentido, Ortiz apuntó: «Los test van a ser evaluados por nuestro equipo y en caso de resultar positivo vamos a llamar, acompañar y retener al paciente para que haga el tratamiento para que no avance el virus» y precisó que “todo se maneja con absoluta privacidad”.
“Con esta campaña no solo apuntamos a la detección temprana del HIV sino también a sensibilizar a toda la comunidad para terminar con la estigmatización que tiene esta enfermedad y con la discriminación. Muchas personas no se quieren hacer el testeo porque se sienten discriminadas”, concluyó la Administradora de la obra social provincial.
A su vez el Dr. Strasorier destacó la iniciativa de APOS y resaltó la necesidad de contar con este tipo de campañas que apunten a la detección temprana, ya que en esa etapa cuentan con mayores posibilidades de negativizar el virus y evitar el contagio.
Estuvieron presentes acompañando la actividad, en representación del Ministerio de Salud de la Provincia el Director de Infectología, Dr. Eduardo Bazán y el Director de Enfermedades Transmisibles, Dr. Eduardo Rombolá.