Redacción de RiojaLibre
En un principio, la médica indicó: «En todo el país hay un brote de bronqueolitis y nosotros no estamos exentos a eso. Desde comienzos de mayo se dio un incremento leve, pero a fines de mayo se dio una abrupta suba de casos y consultas».
«Estamos en 300 consultas por semana de bronquiolitis»
Asimismo, señaló que «cada tres años o cuatro años se da un brote de bronqueolitis, la pandemia hizo que durante dos años prácticamente no tuvieramos circulación, pero desde el año pasado se terminaron esas medidas de precaución, y este año nos sorprende que se haya adelantado el brote«
«Por suerte, por ahora no hemos registrado ningún tipo de muerte, pero si tenemos niños en neonatología, con menos de un mes, con bronqueolitis»
«La bronqueolitis es hasta dos años, si la mamá tiene la vacuna antigripal, COVID, lactancia materna, le está transfiriendo todas sus defensas. Después de los seis meses, el niño tiene que recibir su vacuna antigripal», remarcó Paredes en diálogo con Medios Provincia.
A su vez, comentó la situación en el Hospital de la Madre y el Niño: «La terapia intensiva pediátrica está en un 80% de ocupación. Pediatría tenemos un 65% de ocupación, más de la mitad de ellos por patologías respiratorias. En terapia hay 4 chicos con bronqueolitis, 3 con respirador, son niños delicados».
«Cuando vemos que el bebé rechaza el alimento, no necesariamente que haga temperatura, pero tenga dificultad para respirar, que se le hunda el pechito en las costillas, que no pueda conciliar el sueño; hay que ir de manera urgente al hospital para la consulta», aseguró.
Y agregó: «Más allá de la tos o los mocos, hay que ver la actitud del niño, si le cambia el caracter o la actitud, si hay que ir a la consulta, sino es preferible no asistir a un centro de salud para evitar el contacto».
«Tenemos camas, podemos dar respuesta, no hemos planteado la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno»
Las frases más importantes de la DRA. MARICEL PAREDES – MEDICA PEDIATRA – RESPONSABLE AREA – MONITOREO Y EVALUACION DE PROGRAMAS – HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO en #DespiertaProvincia:
- «En todo el país hay un brote de bonqueolitis y nosotros no somos exentos a eso»
- «Desde comienzos de mayo se dio un incremento leve, pero a fines de mayo se dio una abrupta suba de casos y consultas»
- «Estamos en 300 consultas por semana de bronqueolitis»
- «Cade tres años o cuatro años se da un brote de bronqueolitis, la Pandemia hizo que durante dos años practicamente no tuvimos circulación, pero desde el año pasado se terminaron esas medidas de precaución, y este año nos sorprende que se haya adelantado el brote»
- «Por suerte por ahora no hemos registrado ningún tipo de muerte, pero si tenemos niños en neonatología, con menos de un mes, con bronqueolitis»
- «La bronqueolitis es hasta dos años, si la mamá tiene la vacuna antigripal, covid, lactancia materna, le está transfiriendo todas sus defensas»
- «Después de los seis meses, el niño tiene que recibir su vacuna antigripal»
- «La terapia intensiva pediátrica está en un 80% de ocupación»
- «Pediatría tenemos un 65% de ocupación, más de la mitad de ellos por patologías respiratorias»
- «En terapia hay 4 chicos con bronqueolitis, 3 con respirador, son niños delicados»
- «Cuando vemos que el bebé rechaza el alimento, no necesariamente que haga temperatura, pero tenga dificultad para respirar, que se le hunda el pechito en las costillas, que no pueda conciliar el sueño; hay que ir de manera urgente al Hospital para la consulta»
- «Más allá de la tos o los mocos, hay que ver la actitud del niño, si le cambia el caracter o la actitud si hay que ir a la consulta, sino es preferible no asistir a un centro de salud para evitar el contacto»
- «Tenemos camas, podemos dar respuesta, no hemos planteado la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno»

