La campaña ya comenzó, queda apena un mes y once días para que los riojanos sepamos quién será nuestro próximo Gobernador. A pesar del tiempo escaso, no hay precisiones sobre lo que pueda llegar a pasar, porque el escenario electoral puede cambiar raudamente con varios hechos políticos que podrían darse en el transcurso de la campaña, que volcarían la balanza en favor de uno u otro candidato.
Como nunca antes en los últimos 30 años, cualquiera de los tres candidatos puede consagrarse el #27O y asumir el 10 de Diciembre como Gobernador de La Rioja. Los máximos protagonistas son Ricardo Quintela y Luis Beder Herrera, pero Julio Martinez –fiel a su costumbre de ‘no hacer nada’ esperando que el peronismo lo beneficie con sus propios errores- está expectante, ante la posibilidad histórica de llegar a la Gobernación aún con Macri perdiendo en todo el País, pero sacando provecho de la terrible división que atraviesa el Peronismo riojano.
Entre los candidatos peronistas hay dos estrategias iniciales que denotan las diferentes situaciones emocionales que vive cada espacio. En el oficialismo solo se habla del ‘arrastre’ de la Lista Larga, asegurando que lo primordial será votar por Presidente (Fernández-Fernández vs Macri), y que a Beder Herrera le será imposible contrarrestar el empuje de la ‘lista completa’.
Cuando se pregunta por el ‘voto simulado’, explicando que Quintela va en lista larga con Fernández-Fernández y Beder con lista corta sin candidato a Presidente, allí los resultados cambian raudamente: Quintela consigue el 45%, Martínez (pegado a Macri) asciende al segundo lugar con el 32%, y Beder aparece relegado con el 15%.
En ese sentido, se dejó trascender una encuesta realizada por una Consultora Nacional que midió primero la intención de voto, y luego el ‘voto simulado’. En el primer escenario, ante la pregunta ‘a quién votarías como Gobernador’, Quintela se ubica primero, pero a solo cuatro puntos de Beder, y muy por debajo aparece Julio Martínez. Ahora bien, cuando se pregunta por el ‘voto simulado’, explicando que Quintela va en lista larga con Fernández-Fernández y Beder con lista corta sin candidato a Presidente, allí los resultados cambian raudamente: Quintela consigue el 45%, Martínez (pegado a Macri) asciende al segundo lugar con el 32%, y Beder aparece relegado con el 15%.
En la vereda de enfrente, los sondeos arrojan una situación radicalmente distinta. En las Encuestas que encargaron Beder Herrera y Julio Martínez, coinciden en que Quintela está en la tercera posición, y que el Comicio se polarizará entre el Macrismo y el candidato de Nuestra Rioja. Un estudio al que tuvo acceso RL, marca que en Capital hay un empate técnico entre Beder y Quintela, con Martínez a menos de 5 puntos; pero en Chilecito (segundo Departamento más grande de la Provincia) Beder Herrera obtiene una diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo, Julio Martínez.
La ventaja que obtiene Beder en Chilecito se repite en los otros cuatro Departamentos más grandes de la Provincia (Chamical, Chepes, Felipe Varela y Arauco) con diferencias de entre 5 y 15 puntos porcentuales.
Un estudio al que tuvo acceso RL, marca que en Capital hay un empate técnico entre Beder y Quintela, con Martínez a menos de 5 puntos; pero en Chilecito (segundo Departamento más grande de la Provincia) Beder Herrera obtiene una diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo, Julio Martínez.
Beder y Martínez coinciden en los ejes estructurales de la campaña: localizar lo máximo posible la elección, y polarizar entre ellos, reflotando el enfrentamiento que vienen sosteniendo desde hace más de 20 años. En el oficialismo Provincial se opta por ‘nacionalizar’ la campaña, haciendo hincapié en que la polarización entre Fernández-Fernández y Mauricio Macri se robará toda la atención, y primará en el riojano a la hora de definir el voto.
En el oficialismo se asevera que el elector entrará al cuarto oscuro y sin pensar demasiado meterá la lista completa, donde aparezca Fernández-Fernández. Por el contrario, Beder Herrera impulsa la idea de ‘armar el voto en la casa’, pensando con tranquilidad cuál es el mejor candidato, estamento por estamento, para votar.
Este denodado intento de ‘nacionalizar’ la campaña denota una debilidad del Candidato a Gobernador del Frente de Todos, y en el quintelismo no están para nada de acuerdo con ello. La deducción y conclusión lógica a la nacionalización de la campaña es que ‘si la dicotomía es Beder vs Quintela, perdemos; mejor hablar de Macri vs Fernández-Fernández’.
En contraposición, Beder Herrera le pide al elector que elija estamento por estamento, mostrando seguridad de que en Gobernador su nombre se impone por amplia diferencia. Mientras más se insista en el oficialismo en nacioinalizar la campaña y en hablar del empuje de la ‘lista completa’, más se debilitará la figura del candidato a Gobernador del oficialismo.
Las colectoras y una contradicción
En Capital Ricardo Quintela y Teresita Madera llevan 26 Colectoras en el Estamento Concejales. En Chilecito Quintela tiene dos candidatos a Intendente, tres listas para Diputados y más de una docena de Colectoras para el Concejo. Lo mismo sucede en casi la totalidad de los Departamentos: además de la Lista Oficial, hay otras listas que llevan a Quintela-López y deberán ‘cortar boleta’ para completar todos los estamentos.
Esto hace que la estrategia de Casa de las Tejas (impulsar la ‘lista completa’ para asegurar la gobernación con el triunfo de Fernández-Fernández), sea vulnerada por miles de candidatos de su propio sector. Las 25 colectoras del Concejo en Capital, Rodrigo Brizuela y Doria en Chilecito, el sector de Kito Saúl en Chepes, Jorge Salomón en General Ocampo, Marcelo Del Moral en Castro Barros y Dorita Rodríguez en Chamical –entre otros- pedirán a sus seguidores que ‘corten boleta’.
Hay una contradicción sustancial en el eje de la estrategia de campaña del Oficialismo: no todos harán campaña por la lista completa. Solo en Capital, habrá 575 candidatos del oficialismo provincial (25 Colectoras) que harán campaña con tijera en la mano, pidiendo el corte de Boleta.
Como lo hace Beder, todos ellos entregarán el ‘voto cortado’ y pedirán públicamente a los electores que ‘armen el voto en su casa’, sin dejarse llevar por el impulso de la boleta larga. Más allá de los ‘nombres’ que cada Dirigente departamental pida poner en el voto, hay una contradicción sustancial en el eje de la estrategia de campaña del Oficialismo: no todos harán campaña por la lista completa. Solo en Capital, habrá 575 candidatos del oficialismo provincial (25 Colectoras) que harán campaña con tijera en la mano, pidiendo el corte de Boleta.
Volviendo al Interior, con la sola excepción de Arauco, Beder Herrera no presentó candidatos propios a la Intendencia. “Tengo amigos entrañables que son candidatos a Intendentes y a Diputados, no les iba a competir”, explicó durante su conferencia de prensa en la Perla del Oeste durante la mañana del Lunes. El candidato a Gobernador de Nuestra Rioja mantiene diálogo con la gran mayoría de Intendentes y Diputados, a pesar de que ellos hayan presentado acuerdo de boleta con Ricardo Quintela. ‘Es totalmente entendible, necesitan fondos para la campaña, hasta el propio Beder les dijo que vayan ahí’, confió a RL una fuente cercana al Diputado Nacional.
Esta ‘amistad entrañable’ de Beder Herrera con los Intendentes y Diputados, sostiene latente una especulación que no dejará dormir al Gitano hasta el mismo día de la elección. En este sentido, el audio que se filtró durante la jornada del Viernes con el candidato a Intendente de General Belgrano -Juan Urbano- y la candidata a Diputada -Niña Martínez- (ambos comparten boleta con Quintela) hablando con Beder y alentándolo junto a la dirigencia con el cántico ‘Volveremos’, enciende las alarmas en Casa de las Tejas.
Se trata del ‘efecto Reynoso’: el candidato a Diputado Nacional en la misma lista de Quintela Gobernador, se muestra públicamente con el candidato de Nuestra Rioja y pide el voto por Beder Gobernador. En el oficialismo se teme que a medida que se acerque el 27 de Octubre, algún Intendente o Diputado con ‘amistad entrañable’ con Beder imite a Jorge Reynoso.
Esta ‘amistad entrañable’ de Beder Herrera con los Intendentes y Diputados, sostiene latente una especulación que no dejará dormir al Gitano hasta el mismo día de la elección. Se trata del ‘efecto Reynoso’
Dos días antes de que Jorge Reynoso recibiera –junto a otros gremios- a Beder Herrera el Viernes 6 de Septiembre para manifestarle el apoyo a su candidatura, el titular de Camioneros había posado para las fotos junto a Quintela en la CGT en un actividad oficial de la lista del Frente de Todos. Esto hace que la ‘foto de Quintela con Intendentes’ no alcance para garantizar el respaldo de dichos Intendentes el 27 de Octubre. Mientras no haya ruptura, con fuertes críticas de los Intendentes en cuestión hacia Beder Herrera, la especulación seguirá viva.
Por último, otro factor que puede cambiar raudamente las posibilidades de cada candidato es ‘Cristina’. El Miércoles, el principal operador político de Beder Herrera apareció en una foto con Máximo Kirchner, y los fantasmas volvieron a rondar en Casa de las Tejas. Si cerca del #27O se da la foto Beder-Cristina, más allá de que no compartan listas, y que Cristina (como Reynoso) aparezca en la misma boleta que Quintela, el mensaje político para la dirigencia riojana será muy fuerte. De igual modo, hay que decir que si los protagonistas de la foto son Cristina y Quintela, el efecto también será muy fuerte: la pertenencia del Gitano al próximo Gobierno en Nación quedará híper ratificada.
Con lo puesto, queda claro que nada está dicho. Una foto, una declaración, una ‘amistad entrañable’ expuesta en una imagen, pueden hacer variar el destino de las preferencias. En La Rioja, hasta el día de la elección, ningún candidato tiene garantías ni certezas. Todo puede pasar.