Redacción de RiojaLibre
Será difícil, y seguramente desde los medios no lo respetaremos, ya que la tentación de ‘anticipar’ lo que puede pasar el 7 de Septiembre es cuasi irresistible; pero la dirigencia política justicialista es la que debe entender que ‘sin Agosto no hay Octubre’.
Una derrota del Frente de Todos en las PASO en La Rioja ‘trasladará’ el debate por la gobernación a Juntos Por La Rioja: si Casas no gana ampliamente ante Felipe Álvarez, quienes verdaderamente resultarán derrotados son quienes aspiran a la Gobernación, ya que verán diezmadas sus posibilidades.
Este fue el tema central en el encuentro que tuvieron los candidatos de la Lista del Frente de Todos en La Rioja con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato a presidente Alberto Fernández en el Instituto Patria. La ex presidenta y el Gobernador riojano coincidieron en la imperante necesidad de que los ‘pre candidatos’ a Gobernador ‘freezen’ su campaña para Octubre y se pongan a trabajar de lleno en las PASO.
No solo se trata de ‘hacer ganar a Sergio’, sino que cada pre candidato a Gobernador se juega su propia elección en las PASO. El ‘sin Agosto no hay Octubre’ significa para Florencia López que si no consigue un amplio triunfo de Fernández-Fernández y Casas el #11A en Arauco, sus chances de ser candidata a Goberandora se esfumarán inmediatamente. Para seguir pensando en la Gobernación, López debe lograr primero que el Frente de Todos supere el 60% de los votos en su Departamento en las PASO.
El ‘sin Agosto no hay Octubre’ para Quintela y Madera significa que el Frente de Todos NO PUEDE -de ninguna manera- repetir la elección de Octubre de 2017. Si la lista de F-F y Sergio Casas pierde por más de 5.000 mil votos en Capital, los Diputados Capitalinos quedará rezagados en la disputa por la Gobernación.
Tere Madera y Ricardo Quintela deben enfocarse exclusivamente en las PASO,ya que son quienes ‘más se juegan’ en dichas elecciones. Teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos, y que el principal candidato de la oposición es Capitalino, la tarea no es sencilla para los Diputados Capitalinos, Es por ello, que no se pueden dar el lujo de seguir mirando a Octubre sin trabajar cien por ciento en Agosto.
El ‘sin Agosto no hay Octubre’ corre para todos los dirigentes del justicialismo:
- Si Silvia Gaitán logra un rotundo triunfo en la Perla del Oeste, las chances de integrar la fórmula renacerán al instante. Al mismo tiempo, una derrota de F-F y Casas en Chilecito, no solo saca a Gaitán de la fórmula, sino que elimina cualquier tipo de posibilidades de que Fernando Rejal integre el ansiado binomio en Octubre.
- Si Ulapes vuelve a ser el Departamento donde el PJ logre la mayor ventaja con Juntos Por el Cambio, Danilo Flores sumará varios porotos en la disputa por la Vicegobernación.
- Un triunfo categórico del Frente de Todos en Villa Unión pondrá al joven Intendente Yamil Sarruf en la discusión. Mismo escenario corre para Cristian Pérez en Chepes o Carlos Romero el Olta.
Esa misma lectura se hará en Casa de las Tejas el 12 de Agosto en toda la Provincia: se analizarán los resultados Departamento por Departamento, y con esas planillas en mano se comenzará a definir la fórmula para Gobernador y Vice en Octubre.
Quienes tengan aspiraciones de ser candidatos en Octubre deben comprender que ‘sin Agosto no hay Octubre’ no es una frase que se repite en Casa de las Tejas para ‘ayudar’ a Sergio Casas, sino que son ellos mismos los que se juegan el pellejo en las PASO.
Casas, gane o pierda, será Diputado Nacional a partir del 10 de Diciembre; los que se comienzan a jugar su futuro el 11 de Agosto son los que quieren participar -y sobre todo ganar- en Octubre. Si el Frente de Todos pierde, Casas igualmente será Diputado, pero es la Gobernación la que se empieza a perder; si Casas gana, es la Gobernación la que se comienza a ‘asegurar’.
Consecuentemente, desde hoy hasta el Domingo 11 de Agosto -más allá de lo que digamos los medios- Quintela, López, Madera, Beder, Rejal y la gran cantidad de dirigentes que sueña con estar en la fórmula para Gobernador y Vice; deberán comprender que -estas dos semanas- el único candidato es Sergio Casas. El triunfo de Casas no lo beneficia a Casas, el triunfo de Casas lo beneficia a ellos.