El secretario de Cultura de La Rioja, Victor Robledo, explicó en Radio Fenix que la invasión diaguita ocupada gran parte del norte del país y tenían una unidad cultural.
En este sentido, manifestó la fiesta de la chaya es una fiesta agraria de aquella época que continuaron en los pueblos. “Es propio de La Rioja y viene de estos pueblos”, manifestó.
Desde Catamarca dicen que el origen de La Chaya es en Poman
El cantor catamarqueño Alico Espilocin se refirió a la polémica sobre el origen de la Chaya, luego de que un artículo periodístico asegurara que nació en Poman, Catamarca.
Por segundo año consecutivo, en Poman se realiza una fiesta para celebrar la chaya. Un medio catamarqueño consignó al respecto que la secretaria de Cultura, Patricia Saseta dijo que «la chaya se ha popularizado a través de nuestros hermanos riojanos, pero Catamarca también es parte de la génesis de esta celebración, sobre todo en la zona de Pomán, que en algún momento fue toda una misma región cultural. De lo que se trata es de recuperar en nuestra tierra esta celebración a través de la realización de la llamada ´Chaya i´Pomán`”.
Por su parte Karina Corzo, directora de Cultura y Educación de Pomán, señaló que hay referencias históricas concretas de que la chaya se celebraba en Arauco, el Salar de Pipanaco, Colpes, Siján y Pomán y que, con la intención de recuperar las características de esta celebración, desde el municipio se ha decidido organizar la primera edición de la «Chaya i`Pomán”, recuperando también con ello el título de la memorable creación musical de Atuto Mercau Soria.
El cantor catamarqueño Alico Espilocin organizó una importante chaya en su provincia y la polémica se encendió en torno al origen de esta fiesta popular. Es que un medio digital de esa provincia publicó un artículo en el que sostienen que la chaya se originó entre Poman y Arauco, por lo que les pertenecería a ellos.
Al respecto, Espilocin dijo que “es hermoso poder traer las chayas barriales y que se conozca aquí en Catamarca” y aseguró que “las fiestas populares no le pertenecen a nadie, nacen del pueblo y son del pueblo, no tienen un lugar específico”.
En este sentido, agregó que “no estoy en condiciones de tomar una postura histórica o de pertenencia, lo que yo intento hacer es compartir con los míos lo que yo aprendí, mi carrera tuvo mucho que ver con La Rioja, fui corista de Sergio Galleguillo, participé del Septiembre Joven, por eso traigo las chayas barriales”.