Aparecen: , , , , ,

Hace 12 años que Javier Ruiz NO le pasa la cuota alimentaria a su hijo

El caso de Javier Ruiz (su ex pareja lo denuncia por violencia de género y el NO pago de la Litis por el hijo que tienen en común), reflota el debate sobre la Cuota alimentaria: ¿puede alguien asumir un espacio de poder si no cumple con su obligación como padre?. Ruiz se separó de la madre de su hijo en 2012, y desde entonces NUNCA le pasó la cuota alimentaria. La Justicia Electoral NO lo proclamaría como Concejal.

Read Time:4 Minute, 51 Second

Redacción de RiojaLibre

Amén de la gravedad que infiere una denuncia de violencia de género, la Litis es un temás más palpable, matemático: hay o no hay transferencia, se cumple o no. Ayer, en los estudios de #LaMañanadeProvincia, Gabriela Díaz aseguró que desde que se separó de Javier Ruiz (2012), este NUNCA cumplió con la cuota alimentaria del hijo que tienen en común:

Javier Ruiz está a la espera de que el Concejo acepte la renuncia de Diego Molina Gómez, para asumir en su lugar. Sin embargo, con el testimonio de Díaz, la Justicia Electoral debería impugnar esa asunción, y no lo proclamaría como Concejal. Es que, por Ley, quien no cumple con el pago de la Litis NO puede acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

El argumento es simple: si una persona NO cumple con su hijo, como esperar que cumpla con las demandas de la ciudadanía. Sino puede representar a su hijo, cómo representará a 250 mil riojanos capitalinos.


¿Qué es la Litis? Datos y Estadísticas

La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación) para contribuir con los gastos de los chicos hasta que alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento. Antes del 2012 se trataba de un porcentaje fijo, pero ahora se estableció un monto variable que se establece según las necesidades de los niños o niñas. Si bien la ley no indica el monto, oscila entre un 20% y un 30% de los ingresos del progenitor no conviviente.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Argentina, sólo una de cada cuatro mujeres que no convive con el padre de sus hijos recibe cuota alimentaria. Otro dato a tener en cuenta es que el 30% de las madres no convive con el padre de sus hijos. La mayor parte de ellas formó una nueva pareja o residen con sus padres u otros familiares.

En nuestro país, solamente el 28% de las madres que no conviven con el padre de sus hijos encabezan el hogar sin el apoyo de otros adultos. Dentro de ese porcentaje, la inmensa mayoría de ellas son mujeres con alto nivel de instrucción, trabajan en forma remunerada y acceden a ingresos suficientes para cuidar de sus hijos o hijas.

CIPPEC advierte que cuando son madres la probabilidad de que las mujeres trabajen en forma remunerada disminuye abruptamente. El 83% de las mujeres jóvenes y adultas que no tienen hijos trabajan o buscan trabajar en forma remunerada, en contraste con el 69% de sus pares que son madres. Para los varones se invierte la ecuación: es más probable que trabajen de manera remunerada si son padres (98%) que si no lo son (90%).

Vanesa D´Alessandre, investigadora asociada de Educación y Protección Social de CIPPEC señala que las madres para cuidar a sus hijos o hijas, necesitan un volumen de recursos enorme, que incluye: tiempo, bienes, servicios y hábitat. “La cuota alimentaria ocupa un lugar central para poder garantizar que la familia cuente con un ingreso suficiente para el cuidado de chicos y chicas”, señala.

Tras una separación, los hijos suelen vivir en la casa de las madres y son ellas las que suelen ocuparse mucho más de las tareas del cuidado no remuneradas. D´Alessandre aclara que cuando la madre recibe la cuota alimentaria, esta transferencia, representa alrededor del 24% de los ingresos totales del hogar.

Un mito muy recurrente es que la madre usa la cuota alimentaria para mantenerse ella. “Debe tenerse en cuenta que el 70% de las madres que no conviven con el padre de sus hijos trabaja y cuenta con ingresos propios”, describe D´Alessandre.

Cristina Pianovi, psicoanalista especializada en clínica de niños, adolescentes y familia observa que muchas veces los padres pierden de vista el horizonte del bienestar de los chicos o chicas por la batalla que llevan adelante o por cuestiones pendientes entre adultos. “Sobre todo en los adolescentes tiene un impacto muy grande ver a sus padres insultarse, acosarse, gritarse por teléfono”, advierte.

Respecto a la cuota alimentaria, Pianovi agrega: “Muchas mamás terminan dándose por vencidas. Se terminan conformando con que al menos el padre pague la cuota del colegio o con lo mínimo que puedan lograr. Se las escucha cansadas de tanto pelear y luchar”.

Según Paola Urquizo, psicóloga infantojuvenil e integrante del colectivo Materfemarg, muchas madres se ven en obligación de recurrir a la justicia para garantizar un derecho de sus hijos. “Hay que entender que no pagar la cuota alimentaria es una forma de ejercer violencia económica hacia las mujeres. Es difícil que estas madres reconozcan que son víctimas de violencia porque está naturalizado que al separarse hay que llevar adelante un juicio por la cuota alimentaria. Son muchísimas las mujeres que se quedan solas con sus hijos y cargan con la responsabilidad de manutención cuando son ambos progenitores los legalmente responsables. La violencia económica en este caso no solo se ejerce sobre las mujeres sino sobre les niños y niñas ”, dice Urquizo.

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez está impulsando un proyecto de ley para que las obligaciones alimentarias, derivadas de las relaciones de familia, queden exceptuadas de la prohibición de actualización dispuesta por la Ley 23.928 del año 1991. Esta ley prohíbe la actualización monetaria y obliga a las personas más vulnerables a recurrir a la justicia una y otra vez para que la cuota alimentaria no quede desactualizada. “El trámite de estos procesos judiciales insumes tiempos prolongados y mientras tanto son las mujeres las que afrontan el sostenimiento y el cuidado de hijos”, expreso la legisladora en Parlamentario.com.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un Ministro que, como el Presidente, idolatra el imperialismo

Para homenajear a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, no tuvo mejor idea que robar una foto de la miniserie Band of Brothers, basada en experiencias vividas por soldados del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.