Redacción de RiojaLibre
En la sesión de mañana, la ‘oposición’ a Alberto Paredes Urquiza votará a favor de las Ordenanzas que regulan la Tasa Vial, consiguiendo la tan ansiada ‘derogación’. Entre dicha ‘oposición’ se encontrará la ‘mano levantada’ de Gabriela Amoroso, quien llegó al Concejo en la lista que tenía a Paredes Urquiza como candidato a Intendente.
El peronismo NO está ni estará unido dentro del PJ. El deseo de Beder Herrera de contar con un solo bloque de los ediles de extracción peronista quedará trunco: por un lado estarán Machicote, Narváez, Oscar Luna, Alcira Brizuela, Lupa Brizuela y Gaby Amoroso. Por el otro Raúl Larraín, Warren Córdoba y Duilio Madera, que mañana oficializará su salida del primer Bloque para unirse a Larraín y Córdoba. El primer Bloque (6 concejales) será opositor, mientras que el segundo (3) representará al paredismo.
A la hora de buscar la explicación a la mutación de Gaby Amoroso (vicepresidenta primera del Concejo) del paredismo a la oposición, habrá que reparar en la relación APU-Gustavo Luna. Versiones indican que el CEO de Medios Provincia deseaba una Secretaría (General de Gobierno) y una Subsecretaría para su espacio. Ante la negativa del Intendente Electo, habría decidido romper las relaciones.
Comunicado Oficial: Paredes Urquiza tuvo su primer mano a mano con concejales
A una semana de asumir, el intendente electo se reunió con el nuevo cuerpo de ediles incluido varios férreos opositores a su futura gestión. La misma tuvo carácter informal y allí Paredes llamó a todos a “trabajar unidos y dejar banderías políticas de lado”. El bloque de PRO y Frente Renovador parecen alinearse tras el jefe comunal.
Los concejales de la Capital mantuvieron una reunión de presentación e informal con el intendente electo, Alberto Paredes Urquiza. Aunaron criterios y avizoran un clima cordial entre el ejecutivo y el deliberativo.
Tanto Paredes Urquiza, como los ediles de distintas fracciones políticas hablaron sobre la cordialidad y el gesto del intendente de acercarse a dialogar por un trabajo ameno entre el ejecutivo y el deliberativo.
Así lo indicó el propio Paredes Urquiza, en declaraciones realizadas a la prensa, donde aclaró que esta es una reunión de carácter informal. “Una vez que asumamos vamos a tener una reunión formal, institucional con el viceintendente Felipe Alvarez, quien es la autoridad natural del organismo deliberativo”.
“Hemos venido a explicarles que nuestra herramienta fundamental es el diálogo, la participación y el consenso. Desde nuestros puntos de vista, posiciones, que vemos que este cuerpo es heterogneo, debemos primar en la homogeneidad en los objetivos que nos hemos planteado. Por eso les propuse un trabajo en conjunto en todas las áreas y aspectos que cada una sea pertinente”, dijo Paredes Urquiza quien afirmó que las puertas de la comuna estarán abiertas para todos los ediles y que fundamentalmente se debe dar la atención a la demanda de los vecinos.
“La construcción de política que demanda la ciudadanía moderna exige de un compromiso verdadero. Eso no significa pensar lo mismo, pero cada uno desde su ámbito y posición contribuya a lograr los objetivos. Esto debemos primar todos nosotros”, agregó el intendente electo, quien dijo que de esta manera se irá dando un diálogo y apertura en la búsqueda del consenso.
En cuanto a los temas en sí, aclaró que no se habló específicamente de ninguno, pero la intención es mantener un diálogo permanente junto a los legisladores comunales.
En tanto que la vicepresidenta primera del cuerpo, Gabriela Amoroso dijo que la reunión fue “sumamente positiva. Era necesaria, porque estábamos aguardando que se pueda dar. Hay un abanico de idelogías y posicionamientos en este cuerpo, pero este es el intendente que la gente votó y debemos hacer la mejor gestión”.
“Nosotros debemos poner lo mejor de cada uno para lograr la mejor ciudad. Se debatirá, habrá discusiones, estaremos de acuerdo o no, pero no vamos a destruir la ciudad. Todos estamos de acuerdo en querer lo mejor para la Ciudad. Cada uno tendrá su impronta, lo discutirá a su manera, pero ha nacido un diálogo fluido con el intendente, viceintendente y el equipo que viene trabajando para la ayuda del vecino”, afirmó la edil.
En cuanto al trabajo en sí del Concejo, Amoroso señaló que aún faltan dos sesiones del anterior ciclo y luego se comenzará a trabajar en las comisiones, ver los expedientes que están en cada uno de ellas y así contribuir al beneficio de la comunidad en general.
Elogios al gesto del intendente electo tuvo el concejal por el PRO, Enrique Cabrera, quien avizoró unidad entre el ejecutivo y el legislativo municipal. “La mejor forma de lograr la unidad tuvo este gesto de Paredes Urquiza de venir a conversar con nosotros. Ese gesto debe ser recíproco, porque hay vientos de cambios. Hay que cambiar el trabajo del concejal sentado, debe recorrer las calles, ver las necesidades de los barrios y qué mejor manera de ese modo de llevarle esa necesidad al intendente para que de manera urgente se logre subsanar esa demanda. De esa manera vamos a recuperar la credibilidad de la gente, porque el primer contacto del concejal debe ser con la gente, con el vecino”, apuntó Cabrera, quien quiere que vuelvan las sesiones barriales durante el 2016.
En tanto que Lucas Adaro dijo que este primer acercamiento del intendente fue fructífero “porque muestra la apertura de construcción y diálogo”. “El concejal debe dejar de ser el que se sienta en el recinto y debe trabajar por la calidad y el bienestar de los riojanos. Esa apertura lleva a la unidad y se espera un trabajo en conjunto”, aseveró.