Dengue: son 11 los casos confirmados en La Rioja
El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 11 casos de dengue en la provincia. Se determinó que el serotipo predominante es el DEN 2 y que en estos momentos se encuentran internadas tres personas a causa de la enfermedad.
De esta manera, desde la cartera sanitaria se detalló que de los casos 11 casos, 10 son sin antecedentes de viaje y 1 caso importado.
En cuanto a las personas internadas, se encuentran estables con buena evolución. La provincia lleva un acumulado de 16 casos en total, mientras que 18 permanecen en Estudio.
Asimismo, se puntualizó que a través del programa Manzanas Saludables y de Control de Vectores se están realizando todas las acciones bloquear los domicilios de las personas infectadas, realizando el trabajo de fumigación en nueve cuadras a la redonda de cada uno de los domicilios.
Recordemos que el sistema de salud está en alerta, ya que hay circulación viral en distintas provincias del país por lo tanto se pide a la población tomar conciencia sobre los cuidados que hay que tener en cuenta.
Recomendaciones para prevenir el dengue:
-Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dar vuelta los objetos que se encuentran en los patios y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Prevenir las picaduras del mosquito:
-Usar siempre repelentes.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.