Redacción de RiojaLibre
Finalmente, Julio Marínez le ‘bajó el pulgar’ a Sebastián Cutrona y allanó el camino para que Cristina Salzwedel se consagre el próximo 5 de Agosto -con lista única- como Presidente del Comité Capital de la UCR, sucediendo al actual Diputado Provincial Gustavo Galván.
Seguramente, la declaración de Cutrona contra el Intendente Paredes Urquiza (click aquí) incidió en la decisión final de Mashasha: el radicalismo no quiere ‘espantar’ a APU, empujándolo a que vuelva al PJ. Julio Martínez sabe mejor que nadie que sin Paredes Urquiza, le será imposible llegar a la Gobernación. La crítica de Cutrona a APU (que provocó la inmediata reacción del paredismo duro) le impidió al Concejal lograr su objetivo: obtener la Presidencia de Capital para instalarse como candidato a Intendente el año que viene.
Aunque no lo parezca, es de vital importancia la elección de autoridades, ya que suele anticipar quiénes serán los candidatos en las próximas elecciones. El actual Presidente del Comité Capital es Gustavo Galván, quien fue elegido como cabeza de lista en las elecciones del año pasado para Diputados Provinciales. El Presidente de la Juventud Radical es Sebastián Cutrona, quien fue segundo candidato a Concejal en la elección de 2015.
Con una ‘chileciteña’ al frente del Comité Capital, el martinismo le ‘hace un guiño’ a APU, anticipándole que no le ‘disputará’ la Intendencia; siempre y cuando -claro está- el paredismo traccione votos para ‘Martínez Gobernador’.
El Galvanismo disputará la Juventud
Donde sí habrá competencia en la elección interna de la UCR es en Juventud. Con el nombre de Vanguardia Radical, el galvanismo presentó la lista 83, que lleva a Justo Puigdomenech como candidato a Presidente del Comité Provincial. En la Juventud Radical de Capital, el galvanismo propone a Damián Muñoz y María Noel Viñas como candidatos a Presidente y Vice. Son chicos con mucha presencia en la política universitaria.
En el Oficialismo, Cutrona pudo imponer a ‘su gente’: Nicolás Sánchez y Mercedes Bazán serán los máximos candidatos. Insistimos: más allá de las ‘autoridades’ están en juego las candidaturas del año que viene: si vence el cutronismo habrá que anotar a Mecha Bazán como candidata a Concejal para 2019; si gana el galvanismo, serán Justo Puigdomenech o Viñas los candidatos.