https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/COPA-DF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

«Fue una reunión extensa y productiva»

El número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos. Esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año. Por su parte, Casas reiteró el reclamo de la provincia con prudencia y respeto, por “el punto arrebatado de coparticipación federal, que es un tema que compartimos».

Read Time:7 Minute, 26 Second

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.

El convenio fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Además, rubricaron el convenio el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja).

Dicho convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Teniendo en consideración que el 1 de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.

A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.

Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones previstas en dicho acuerdo, mediante el acuerdo que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.

De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto.

En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9% de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3%), lo que suma 62.398 millones de pesos.

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12%) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15%), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados serán 61.222.

CASAS CELEBRÓ EL CONVENIO FIRMADO CON NACIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN GRADUAL DEL 15 POR CIENTO

El gobernador riojano Sergio Casas formó parte del grupo de gobernadores que firmaron hoy con el Gobierno Nacional un convenio complementario para la devolución gradual de fondos coparticipables. Casas destacó los alcances del documento rubricado y comentó que en el encuentro planteó con prudencia y respeto el reclamo de La Rioja por el punto de coparticipación perdido en 1988 y dialogaron respecto a diferentes temas de interés de las provincias, incluido una futura reforma de la Ley de Coparticipación Federal.

“Fue una reunión extensa y productiva”, destacó el gobernador Sergio Casas, quien participó de la reunión que se realizó en Casa Rosada, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

Casas celebró el convenio firmado con la Nación que apunta a la devolución escalonada del 15 por ciento y fija cláusulas específicas para el otorgamiento del primer 3%. “Vamos a esperar la copia del convenio homologado para que podamos ratificarlo con la Cámara de Diputados”, anticipó.

Por otra parte, el gobernador riojano dio a conocer que en la ocasión también firmaron una carta de intención que apunta al tratamiento de distintos temas, como la transparencia en el manejo de los dineros públicos en la obra pública, la modernización de las comunicaciones y la reforma de la Ley de Coparticipación Federal.

En ese marco, comentó que hizo uso de la palabra y reiteró el reclamo de la provincia con prudencia y respeto, por “el punto arrebatado de coparticipación federal, que es un tema que compartimos”. Al respecto resaltó la presencia del ministro Frigerio y consideró que “tiene un compromiso fundamental con La Rioja y creo que vamos avanzando en esa materia”.

“Quiero ser prudente y serio en este tema, y creo que hay visos que podemos llegar a ver cómo solucionar este tema para La Rioja”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que “es fundamental que cada riojano y cada riojana, más allá del lugar que ocupe, siempre estemos pendientes reclamando algo que legítimamente nos corresponde”.

De igual manera, dijo que en la ocasión plantearon “avanzar en la concordancia que tiene que tener el Poder Ejecutivo Nacional con cada uno de los gobernadores”, y aseguró que “es algo que con La Rioja ya lo hemos hecho”. “Hemos visto con agrado también que desde el conjunto de Ministros del Gobierno Nacional han hecho un agradecimiento a nuestros legisladores nacionales que han venido acompañando un proceso de poner adelante herramientas que les permita desarrollar”, agregó.

Compensar caídas en la coparticipación

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, precisó que en la ocasión las Provincias y Nación firmaron un convenio bilateral que instrumenta la devolución del 15 por ciento, que operará desde el 1 de agosto. “Tal como estaba establecido, este año se devuelve un 3 por ciento y a razón del mismo porcentaje a 5 años hasta cubrir el 15 por ciento”, explicó.

Consideró que es un hecho importante porque son más recursos que ingresan a la provincia y que podrán ser potenciados a partir de ser ofrecidos como garantías para obtener futuros créditos en el exterior, mediante la ley aprobada por la Cámara de Diputados.

También destacó que el incremento del 3 por ciento a partir de esta devolución de los fondos que se extraían a favor del ANSeS, “de alguna manera va a compensar las caídas que venimos teniendo en los recursos coparticipables en razón de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA a la franjas de menores recursos y las bajas de retenciones a las exportaciones de soja, que si bien son medidas importantes, desde el punto de vista fiscal de la provincia no son neutras, producen una disminución de la provincia”. “Este 3 por ciento viene a compensar una parte, otra parte se completaría en el ejercicio que viene y, si se mantienen las condiciones estables, a partir del ‘18 podremos llegar a exteriorizar un remanente a favor”, completó Guerra.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Ahora estoy en el sector de Olima, y somos mayoría"

Tal como te lo anticipó RL el último viernes, el ex Secretario de Gobierno durante los dos mandatos de Ismael Bordagaray como Intendente, se pasó al bando comandado por Adriana Olima. Con cuatro concejales, ahora el olimismo/bederismo es mayoría en el Concejo Deliberante. Fuertes críticas de Luna a FCR por usar política y electoralmente al Cerro del Famatina: "no les interesa el medio ambiente".