https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/eb937536177509b186063157a9cc2ec6.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Crecen las Internas en el Gobierno

El Gobernador es incapaz de controlar las diferencias que surgen y se acrecientan dentro de su Gobierno. Tanto en el ámbito legislativo (Diputados), como en el ejecutivo (Intendentes y Ministros); el bederismo se fragmenta progresivamente, sin dejar lugar -en muchas ocasiones- a la reconciliación de las partes.

Read Time:5 Minute, 39 Second

Por julio laboranti

Cuando el liderazgo es claro e indiscutible, no hay lugar a dudas ni desplantes dentro de un espacio. Contrariamente, cuando la autoridad de mando comienza a desaparecer, todos se animan a discutir las decisiones, aparecen las diferencias y –con ellas- las internas. La política y la milicia son los ámbitos donde más visible se hace el anterior análisis. Dicho escenario es el que se vive en estos días en el frente político que conduce el Gobernador Luis Beder Herrera.

Si bien todavía su calidad de conductor y máximo referente del espacio no se discute, muchos de sus funcionarios comienzan a expresar disconformidades con ciertas políticas que lleva adelante. Consecuentemente, el Bederismo se transformó en una Fuerza con varios frentes abiertos, en donde nada está claro y todo tiene lugar a distintas interpretaciones.

Diputados

En la legislatura se observa la división más notoria: existen dos sectores totalmente enfrentados que no pudieron sobrellevar sus diferencias. El Gobernador dio la orden –allá por enero- de que debía reinar la unidad en Diputados, volviendo a tener solo un bloque oficialista. Algunos referentes dentro de la Legislatura intentaron hacer efectiva la palabra de Beder, pero las diferencias fueron inocultables y se creó el Bloque Juan Domingo Perón.

Se presumía que la imposibilidad de aunar criterios era solo entre legisladores oficialistas, pero un hecho sucedido en la última semana demuestra que las discrepancias del nuevo bloque también se extienden hacia el Gobernador. Mario Guzmán Soria no dudó al afirmar que “por el bien de la democracia, Beder Herrera NO debería ir por la Re reelección”. Sin lugar a dudas, se trata de una declaración que fijará precedentes, ya que dentro del oficialismo –salvo el propio Gobernador- nadie se animaba a oponerse a los deseos reeleccionistas de Beder Herrera.

La sorprendente declaración del Diputado chepeño abrió lugar a varias especulaciones: desde reuniones de muchos legisladores con referentes quintelistas, hasta el rumor de varios ‘compañeros’ de Guzmán Soria sobre la concordancia de criterios (en cuanto a la Reforma Constitucional), pero –por ahora- falta de coraje para expresarlo públicamente.

Intendentes

El Gobernador inició su actual mandato con el respaldo de los 18 jefes comunales, algo que –debido a la arbitrariedad de Beder Herrera para repartir los fondos por la falta de una Ley de Coparticipación Municipal- no debiera sorprender. A los pocos meses, Ismael Bordagaray (Famatina) y Ricardo Quintela (Capital) expresaron sus diferencias y se mostraron como opositores al Gobierno Provincial. En el inicio del 2014, Daniel Elías (Chamical) y Gustavo Minuzzi (Aimogasta) insinuaron un distanciamiento, pero la ‘obediencia debida’ que implica el manejo de la ‘Caja’ logró –por el momento- retenerlos.

Sin embargo, extraoficialmente se sabe que Minuzzi y Elías lideran un grupo de 11 Intendentes que están totalmente disconformes con la designación de Claudio Saúl como Ministro de Gobierno. La ‘noticia’ repercutió tan negativamente entre estos 11 mandatarios, que no asistieron al acto de asunción de Saúl. Podría arriesgarse que estos Jefes Comunales no son ‘bederistas’ por identificación con el Proyecto que lidera el Gobernador; sino solo por no tener que atravesar la penosa situación de gobernar un Departamento sin Fondos. Al respecto, versiones indican que dirigentes ‘quintelistas’ le aconsejaron su amigo ‘Negro’ Elías “aflojar con las críticas a Beder para que no te corte el Chorro”.

El panorama no es alentador para el Gobernador: a medida que pase el tiempo y ‘quede menos’ para llegar al 2015, estos 11 Intendentes irán acrecentando su coraje para mostrar su disconformidad. Si el único motivo para convencer a un Intendente de su adhesión es la ‘Caja’, cuando ella desaparece (o está próxima a cambiar de manos), dicha adhesión también se evapora automáticamente.

En los últimos días, el Gobernador sumó un nuevo dolor de cabeza entre los Intendentes. Un ‘ultra bederista’ como Lázaro Fonzalida se llenó la boca de elogios hacia su par capitalino, incluso jugando con la posibilidad de una fórmula Quintela-Fonzalida, y recibiendo a sus Concejales para ‘discutir’ la política actual. A medida que se acerca el 2015, Beder se va quedando sin soldados fieles; parece ser una premisa a la que se deberá acostumbrar el Gobernador.

Ministros

Uno de los Departamentos que integra esa ‘Liga de 11 Intendentes’ que repudia el exagerado poder que Beder depositó en Saúl (al que –irónicamente- llaman ‘el Capitanich riojano’) es Castro Barros; su ex Intendente –y hoy compañero de Gabinete de Saúl- es Marcelo Del Moral. El enfrentamiento entre Saúl y Del Moral tiene ingredientes inocultables y escandalosos: hace unas semanas se hizo público una fuerte discusión porque el Chepeño ‘frenó’ fondos que iban destinados a Desarrollo Social. La semana pasada, esa discusión habría pasado a mayores, provocando un hecho bochornoso dentro de Casa de las Tejas.

No es la única contienda que sostiene Saúl. El Ministro de Infraestructura tampoco estaría muy de acuerdo con su accionar: el viernes su medio le dio aire a Daniel Elías para que aniquile al ex intendente de Rosario Vera Peñaloza. “Este chico de Chepes que no me acuerdo como se llama”, lo basureó el mandatario chamicalense en una radio que no oculta su alineación con el Gobierno Provincial.

A su vez, las cosas no estarían para nada bien entre Néstor Bosetti y Javier Tineo. Una enemistad histórica que estaba en ‘stand by’ por la estadía de uno de ellos en Buenos Aires, ahora renació por la reciente jura de Tineo en Producción. En medio de este torbellino, Marco Perera marca territorio en Salud y ‘barrió’ con todos los funcionarios que tenía su antecesor (Juan Luna Corzo) en la cartera. A muchos ‘amigos’ del ahora Director de SAPEM no les gustó nada el gesto de Perera.

Por su parte, no deben olvidarse viejos enfrentamientos que –lejos de sanar- parecen acrecentarse con el correr de los días: Bosetti-Paredes Urquiza, Puy Soria-Solorza, Puy Soria-Bosetti, Agost Carreño-Pocho Brizuela, etc. El Gabinete de Beder Herrera está que arde y ‘todos contra todos’ parece ser el lema que guía sus conductas. La estrategia de instalar un ‘Gabinete Fuerte’ para oxigenar su propia figura le está costando caro al Gobernador.

No hay calma en el Bederismo. Diputados, Intendentes y Ministros se enfrentan constantemente. Cuando Winston Churchill debió justificarle a Franklin Delano Roosevelt su alianza con Joseph Stalin, apeló a una simple moraleja: “Si una ramita está sola e indefensa es fácil de quebrar; ahora bien, si juntamos a todas esas ramitas, aquel que las quiera quebrar deberá esforzarse más”. De esa manera, el ex premier británico intentó convencer al Mandatario estadounidense de que en tiempo de crisis había que unir fuerzas y evitar cualquier tipo de Internas.

El bederismo parece no hacerle caso a las palabras de Churchill. Ante la amenaza del Quintelismo y/o Martinismo de arrebatarle el poder en 2015, cada una de las ‘ramas’ que lo conforman aparentan estar solas e indefensas.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Diputados opositores piden discutir la Explotación con Minería de Uranio

Tras manifestar su apoyo a la protesta que los vecinos realizaron en la Ruta 38, los Diputados Walter Cruz, Lucía Ávila y Marta de León convocaron a debatir sobre los recursos energéticos con los actores involucrados. “Esta Cámara tiene que volver a debatir la política minera y energética de la provincia”, desafiaron.