Redacción de RiojaLibre
El viernes, el Intendente de Famatina -Ismael Bordagaray- declaró públicamente que «sigo trabajando para una fórmula Quintela-Martínez o Martínez-Quintela». Ayer, algunos dirigentes capitalinos (Jesús Sánchez y Enrique Díaz Brizuela entre otros) confesaron que se está analizando el Frente Opositor. La gran duda es el orden de la Fórmula.
Un dato que debe aportarse que no muchos tienen en cuenta: el espacio del líder que vaya como Gobernador se verá perjudicado, mientras que los dirigentes del partido de aquel que vaya como vice serán ampliamente beneficiados.
Es decir, cuando se ‘sienten’ Quintela y Martínez a ‘negociar’, el que vaya ‘arriba’ deberá resignar las prioridades en los otros cargos. Por ejemplo, si Martínez va como Gobernador, el Quintelismo se quedará con la primer candidatura para Diputados Nacionales, la Intendencia de Capital, la de Chilecito y los primeros lugares en las listas de Diputados Provinciales, donde se eligan.
En caso contrario, si Quintela va como Gobernador, Martínez tendrá el derecho de pedir la primer candidatura a Diputado Nacional (Bordagaray), la Intendencia de Capital (Inés Brizuela y Doria), la de Chilecito (Jaime Klor), etc. Es decir, en una visión personal, a Bordagaray, Brizuela y Doria y Klor les conviene la fórmula Quintela-Martínez. De la misma manera que -siguiendo con el personalismo- a Gabriela Pedrali, Hugo Vera o Armando Molina les conviene la fórmula Martínez-Quintela.
En esta lucha de intereses es donde el Intendente Capitalino saca una luz de ventaja para liderar la fórmula. La dirigencia de FCR no verá con malos ojos, por el contrarios se verán ampliamente beneficiados, si Mashasha va como vice. En el caso del quintelismo las ambiciones son diferente; si bien existen, hace años que vienen trabajando y soñando con Quintela Gobernador, por lo que ‘sacrificarían’ sus ambiciones personales.
Solo especulaciones, habrá que esperar unas semanitas más para ver cómo se decide.