Tras la decisión del Gobierno de rescindir el convenio de explotación con la empresa Osisko, el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, expresó que la medida “define una situación porque en Chilecito no hay minería”. «Hace tiempo que este tema no estaba ni siquiera en el tapete”. En dialogo con “Lariojaesnoticia”, el jefe comunal dijo que la minería “es un tema del pasado” e instó al afianzar la producción y el turismo para contener a los jóvenes.
Fonzalida expresó que “de acuerdos a datos que manejaba, hace tiempo que este tema no estaba ni siquiera en el tapete” y añadió que la baja del contrato con la empresa canadiense “define una situación porque no hay minería en Chilecito”.
“Es un tema del pasado y tenemos que encarar ahora otras actividades” expresó el intendente y al respecto señaló que “hay que ver cómo podemos dar contención a tantos jóvenes que quedan ahora sin posibilidad de tener una fuente genuina de trabajo”.
En tal sentido, Fonzalida consideró que tras no poder desplegar la actividad minera en la región “hay que afianzar dos ejes fundamentales de Chilecito: la producción (nogalera, olivícola, horticultura) y el turismo”.
Sobre la decisión de mantener el corte de rutas por parte de los ambientalistas, dijo que la respeta pero “creo que es sobreabundante, yo usaría ese camino para llevar turistas”.