El ministro de Educación de la provincia, Walter Flores, anunció que desde este jueves comenzarán a dictarse las clases correspondientes en el ISFD Pedro Ignacio de Castro Barros.
Esta medida responde a que el ingreso de la entidad educativa fue desalojado en la tarde de este miércoles, tras una presentación judicial realizada por el área Legal y Técnica de la cartera educativa. Según el Ministerio fue por iniciativa de varios docentes y alumnos que pidieron que se respete su derecho a enseñar y aprender.
“En función de una presentación que se hizo desde el área Legal del Ministerio de Educación el acceso a la institución del Profesorado Pedro Ignacio de Castro Barros fue despejado, por lo que a partir de mañana la actividad áulica será normal”, manifestó el ministro.
Apuntó que “se van a dictar las materias correspondientes de los diferentes años de las distintas carreras que se dictan en la institución”.
Asimismo, el ministro comentó que “esta medida se ha tomado en función de varios pedidos que recibimos de los propios docentes y alumnos que veían obstaculizado su derecho a enseñar y aprender teniendo en cuenta que si no podían cursar corrían el riesgo de perder el cuatrimestre”.
Afirmó que “se ha tratado de preservar el estado de derecho, fundamentalmente lo que significa el derecho de enseñar y aprender que algunos ciudadanos, en supuesto uso de otros derechos, obstaculizaron con impedir el ingreso a una institución educativa”.
ACUSAN A ÁVILA DE MORDER A UNA OFICIAL
El comisario Luis Páez, jefe de la Policía provincial, se refirió al desalojo en el Instituto Castro Barros, informando que se emitió la orden para sacar a la gente de la vereda de la institución. Aseguró que una uniformada que se encontraba realizando el despeje, fue mordida por la diputada provincial. “Fueron tres efectivos los mordidos, entre ellos la subcomisario a quien mordió la legisladora”.
“Se realizó el desalojo de la vereda dejando libre el edificio”, aseguró.
En ese sentido, comentó que “en ese momento llegaron legisladores, incitaron a los jóvenes a la violencia, y por parte de la Policía solo se leyó el acta y se mantuvo la cordura, para trabajar con la unidad especial que estuvo solamente de apoyo”.
“Tenemos personal lesionado, una subcomisario que fue mordida por una legisladora en su brazo”, expuso el comisario. “Lucía Avila” refirió cuando le preguntaron qué legisladora mordió a la uniformada.
“La orden judicial es que el establecimiento quede con las puertas abiertas para que los alumnos y profesores asistan a clases”, resaltó y “es por ello que se desaloja todo el frente del edificio”.
En el edificio quedó custodia y el alumnado se encuentra en las calles, Copiapó entre Rivadavia y Dalmacio Vélez.
En tanto, comentó que fueron tres los policías mordidos por personas que se encontraban en el acampe, entre ellos la subcomisaria que fue atacada por la legisladora.