Fuentes judiciales de Chamical confirmaron que el increíble hecho “explotó” la semana pasada cuando unas tres personas realizaron la denuncia penal en contra de Julieta Magalí Ruiz por estafa, argumentando que la misma les propuso ingresar a un círculo conocido como “Flor de la Abundancia” poniendo 18 mil pesos cada uno, con la promesa de que los mismos iban a recibir 146 mil pesos, es decir, 8 veces el monto invertido. Sin embargo adujeron que nunca cobraron dicho monto y que Ruiz finalmente “desapareció”.
En este sentido, indicaron que el delito de estafa se daría en el hecho de que Ruiz les aseguraba a las personas que ingresaban al círculo, de que ella “iba a juntar un fondo de reserva”, para que en el caso de que la cadena se corte, “los participantes iban a poder recibir de vuelta el dinero invertido, pero al parecer esta mujer usó la plata para fines propios”.
Asimismo, ante la consulta de si existen pruebas de la estafa, remarcaron que por la propia naturaleza de modalidad de la “Flor de la Abundancia”, “no existen contratos, ni documentos firmados por los participantes, ni mucho menos por la organizadora”, aunque remarcó que “existirían videos y grabaciones de la mujer (Ruiz) realizando la promesa a las personas convocadas”.
Y si bien no hay un número exacto de cuánto sería el monto total de la estafa, “si hacemos la multiplicación de 18 mil pesos (que era la cuota para ingresar al círculo), por 350 ó 400, que sería la cantidad de personas que estarían perjudicadas en el hecho, vamos a tener un número muy alto”. Efectivamente, al realizar la operación matemática, tenemos como resultado que el dinero implicado en el fraude podría rondar entre los 6.3 y 7.2 millones de pesos.
HECHO INÉDITO
Por otra parte se indicó que las características de la estafa, en relación a la cantidad de dinero y personas involucradas, no tiene registro en la provincia. “Tuvimos conocimiento de denuncias efectuadas en la Capital y en Chilecito sobre estafas similares por la ‘Flor de la Abundancia’, pero siempre con sumas mucho menores y con menos personas perjudicadas”, expresaron desde la Justicia.
Incluso contaron que “tenemos conocimiento de gente que vendió propiedades y pidió préstamos con tasas de intereses muy altas, todo para poder ingresar al circulo. La verdad es que el hecho es extremadamente grave”.
En otro orden se informó que mañana se estarán receptando el resto de la denuncia de los damnificados. “Este caso es un verdadero desafío para la fiscalía”, confiaron, aunque no dudaron en que el organismo “va a estar a la altura”.
Finalmente se comunicó que el viernes la jueza de Instrucción, Adriana Loureiro, dictó la orden de detención de Julieta Ruiz, aunque señaló que la misma todavía no fue encontrada por las autoridades, puesto que no se encontraría en la ciudad y se cree que se fue de la provincia.