La ley sancionada por la Cámara de Diputados este miércoles, y que espera su reglamentación, beneficiará a 600 mil parejas de Argentina con problemas de fertilidad. Mientras que en La Rioja, 6 mil familias podrán acceder a los tratamientos para intentar cumplir el sueño de ser padres, según datos brindados por el Centro de Investigación de Medicina Reproductiva.
La normativa prevé la cobertura gratuita de los tratamientos de fertilización asistida a cargo de las obras sociales, prepagas y sistema sanitario público. “Esta ley viene a saldar una deuda que teníamos en el país para que la fertilización sea para todos”, dijo el titular de la Comisión de Salud de Diputados de La Rioja, Guido Acosta.
Una vez sancionada la ley a nivel nacional, diputados del Frente Cívico Judit Díaz Bazán y Guillermo Galván tratan de impulsar un proyecto para que la obra social estatal APOS se haga cargo de los tratamientos en La Rioja.
“Creo que se están adelantando un poco, más que todo por un vedetismo. La ley no está reglamenta, tenemos que ver los alcances de los mismos, y no solo la función de APOS sino de todas las instituciones del orden público”, consideró Acosta por La Red sobre el proyecto de los legisladores radicales.
Para el diputado del oficialismo, el proyecto radical pasará a comisión. “Yo también tengo un ante proyecto que pondré en condiciones de Diputados una vez reglamentada la ley nacional”, indicó Acosta y agregó que restaría saber si habrá una “adhesión parcial o total o si tendremos nuestra propia ley”.

