Al grupo de los Leales lo lideran las hijas del ex Rector (Mimí y Cecilia), Romano Casco, Daniel Cohen y Mariela De la Vega. Entre los ‘Ingratos’ se destacan Asís Filonzi, Luis Giromini y Peña Pollastri.
Gracias a esta división, la Asamblea Soberana pudo imponerse ayer e instaurar su Gobierno. Como te lo adelantamos el lunes (click aquí), en la Asamblea Universitaria era donde se iban a comenzar a ver rasgos de esta feroz interna; y así fue. Te narramos algunos de los gestos más evidentes:
- En una entrevista previa a la AU, la entonces Decana Carolina Peña Pollastri dialogó con Radio Fénix (Nicolás González) y disparó -tácitamente- contra Cecilia Tello Roldán. Quienes no habían leído nuestra nota, quedaron boquiabiertos.
- En la AU fue clara la posición liderada por Daniel Cohen de dilatar todo y pasar las definiciones para el sábado. Sorpresivamente, con quien más tuvo que lidiar fue con el vocero Luis Giromini (líder ‘Ingrato’). Dicen que muchos morían de rabia al ver al mismísimo Giromini proclamando a Calderón como Rector.
- Cuando sesionó el Consejo Superior para tratar las renuncias de los Decanos, Asís Filonzi no levantó la mano para aprobarlas (click aquí). En realidad, se hizo el ‘sota’ en cuatro votaciones; pero en una levantó la mano y votó positivamente. ¿Saben cuál? Cuando se votaba la renuncia de Romano Casco (‘Leal’ e íntima amiga de Cecilia Tello Roldán).
Más allá de estos ‘gestos’ puntuales, la división existe y es lo que permitió que la Asamblea Soberana logre mayoría para imponer su Gobierno. Con la salida del Tellismo de la UNLaR NO se termina esta interna, sino -por el contrario- se profundiza. Esta división apunta al futuro a corto plazo: la gran meta es evitar las causas judiciales. Mientras los Leales piensan que la mejor forma es ‘escapar’ silenciosamente y dejar que ‘todo pase’, negociando -en la medida de lo posible- con las nuevas autoridades; los ‘ingratos’ están convencido que la única forma de no terminar presos es continuar en el poder.
Por eso, los ‘Ingratos’ no se resignan y trabajan a destajo para armar una lista y presentarse en las próximas elecciones. Creen que en los próximos 10 meses la euforia va a pasar; y sin la ‘intromisión’ de la sociedad, puertas adentro en la UNLaR tienen chances de vencer. La fórmula para Rector y Vice la integrarían Claudio Nadal y Sergio Martínez.

