Redacción de RiojaLibre
El recuento definitivo de votos sentenció que la fórmula que integraba Felipe Álvarez (junto a Tere Madera) ganó por 770 votos sobre Julio Martínez-Clara Vega. Sin embargo, en Política dos más dos no es cuatro, y –más allá de ‘ganar’ la elección- no sería una locura afirmar que no fue una elección satisfactoria para el Ministro de Gobierno; por el contrario, se podría ubicar a Felipe en la lista de ‘perdedores’.
Luego de la dura derrota en las PASO, el Gobernador decidió cargarse la campaña al hombro y hacer un par de cambios en la estrategia oficialista. Uno de ellos fue ‘borrar’ al segundo candidato a Diputado Nacional de los actos más importantes del Frente Para la Victoria. Muchos medios (RiojaLibre entre ellos) se preguntaron muchas veces ‘¿Y Felipe dónde está?’, ante las reiteradas ausencias del candidato en actos proselitistas.
Beder Herrera demostró –una vez más- su ‘muñeca’ política y estirpe de estadista, y sacó de escena a uno de los funcionarios con peor imagen negativa dentro del Gobierno. El 27O le dio la razón al Gobernador y –finalmente- el FPV pudo festejar el ansiado triunfo; pero algunos festejaron en silencio y cabizbajos. Sería cruel afirmar que Felipe Álvarez estaba esperando un resultado similar al de las PASO, para (al igual que Millicay, Ayán y Moreno) tener la posibilidad de decir: “Vieron que yo no era”. Pero hay muchos que sostienen esta hipótesis.
No solo electoralmente la figura de Felipe se vio vapuleada; sino que -además- su nombre suena entre los millares de rumores sobre cambios en el Gabinete. ¿Le dejará su lugar a Javier Tineo? ¿Le sacan el área de Seguridad, quedándose solo con el Ministerio de Gobierno? ¿Lo mandan a un Ministerio de Menor importancia? Nada concreto aún, lo que si podría asegurarse es que Felipe Álvarez será uno de los ‘damnificados’ en los cambios que efectuará el Gobernador.
Sucede que en su afán de reconquistar al ciudadano riojano, Beder no se puede dar el lujo de mantener al ‘Ministro Muerte’ (así lo llaman desde la oposición) entre sus funcionarios más importantes. Se sabe que Felipe siempre fue (junto a Juan Luna Corzo) uno de los Beder’s Boy predilectos del Gobernador, que veía en esa generación a su futuro sucesor. Sin embargo, en los últimos meses Álvarez parece haber perdido esa calidad de ‘predilecto’, para pasar a ser ‘uno más’ de los Ministros.
Por su parte –y luego del ocaso electoral- Felipe intentó esta semana retornar a los primeros planos. En busca del protagonismo perdido, el Ministro embistió contra el Intendente Ricardo Quintela; defendiendo al Gobernador de las críticas del Gitano. El quintelismo no tardó en reacciónar: “Incompetente, ridículo, fracasado, paracaidista político, acomodado”, fueron algunos de los improperios que debió soportar.
Como lo dijimos más arriba, en Política la lógica muchas veces no puede aplicarse correctamente: Felipe Álvarez integró la fórmula ‘ganadora’ del 27O, pero ello no implica que haya sido uno de los ‘ganadores’. ¿Lo sabrá Felipe?