El diputado radical Julio Martínez denunció ante LA NACION que en el distrito Santa Clara, departamento de Felipe Varela, el gobierno avanzó sobre una reserva arqueológica y cultural conocida como Tamberías del Inca. “Allí existen restos de pueblos originarios, y fue tomada por una Sapem dedicada a viñedos comandada por la diputada provincial oficialista Roxana Tejada y la mayoría de los empleados trabajan en negro”, sostuvo.
Las Sapem son empresas estatales (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria), creadas por el gobierno de Beder con fondos del fisco, pero administradas por privados designados por la gobernación. Se dedican al agro, a la industria, a los servicios y a otras actividades productivas.
Durante un acto encabezado anteayer por la presidenta Cristina Kirchner en la planta de Siam en Avellaneda, el gobernador de La Rioja intervino por videoconferencia para presentar viviendas en la capital riojana y se indignó por la publicación, el domingo pasado en LA NACION, del escándalo por la ola de expropiaciones en su provincia mediante leyes que declaran propiedades “de utilidad pública y expropiación de urgencia”.
Las viviendas que anunció anteayer Beder se habían edificado sobre terrenos expropiados. “Nosotros les respondemos que estas y otras viviendas se levantaron gracias a las expropiaciones de mi gobierno”, se jactó el gobernador. Además de la necesidad habitacional, Beder suele invocar quiebras, deudas impositivas, incumplimientos, el no uso de las tierras, la conveniencia de crear emprendimientos productivos, de intervenir con el Estado para dar empleo y la imposibilidad de que las inversiones privadas lleguen a La Rioja.
SIN INDEMNIZACIÓN
Según Julio Martínez y otros damnificados y testigos, el avance del gobierno provincial se hace sin indemnización previa, como fija la ley, ni procedimiento expropiatorio. Si bien se ofrecen compensaciones, son por montos irrisorios, que resultan apelados ante la justicia local y los pleitos nunca se resuelven.
“¿Dónde quieren que construyamos las viviendas si no expropiamos las tierras para nuestra gente?”, se preguntó Beder Herrera, ofuscado.
Al verlo tan nervioso, la Presidenta le pidió calma y recordó “algo sobre ese diario”, tras lo cual prosiguió: “Ellos con la Campaña del Desierto y otras cosas más les expropiaron a los pueblos originarios todas las tierras, se las repartieron entre ellos y cedieron los títulos”. Además, acusó a LA NACION de tener una deuda con la Nación de 300 millones de pesos por un juicio que se dirime en la Corte Suprema. Cristina Kirchner respaldó y justificó las expropiaciones porque, dijo, “el acceso al terreno para la vivienda propia es un gran problema”.
Otras expropiaciones emblemáticas son la estancia Santa Rita, de 398 hectáreas cerca de la capital; 17 inmuebles de 71 hectáreas en Castro Barros; 35 inmuebles y empresas del Parque Industrial, y 57 hectáreas en el barrio Santa Catalina, el Club Hípico de La Rioja; 50 hectáreas del Country Club La Rioja; 338 hectáreas de Tadeo Turco en Michigasta, y decenas de propiedades en Chilecito, Guandacol, Aimogasta, Malligasta, Sanagasta, Chamical y Arauco, entre otras.
Cristina Kirchner justificó todo porque, dijo, “miles de personas no tienen donde vivir” y culpó de ello “a los grandes apellidos” que “en 1807 y 1809 comenzaron como contrabandistas”.
El Diario Chilecito denunció en medio del escándalo que la operatoria “es la misma desde que los mismos están en el poder”. Consignó que las 338 hectáreas de Tadeo Turco en Vichigasta son ahora de una Sapem vinculada al ex intendente Fernando Rejal. Informó que en 2004 la familia Barberis perdió su inmueble para la construcción del nuevo hospital de Chilecito, inconcluso tras 10 años de obra, sin cobrar un peso. También consignó las denuncias de Oscar Ledo sobre la expropiación en 2010 de sus terrenos en Tilimuqui, sin indemnización, y del empresario gastronómico Isidro Ferro porque hace casi 30 años la policía ocupa su edificio.
LAS CLAVES DEL PROCESO DE EXPROPIACIÓN
Expropiaciones
Con el guiño del Gobierno, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dispuso desde 2011 centenares de expropiaciones que desataron conflictos judiciales y reclamos de empresarios ante la Casa Rosada
La respuesta de Beder
Beder Herrera criticó la nota. “Estas y otras viviendas se levantaron gracias a las expropiaciones de mi gobierno”, dijo el mandatario
Críticas de la Presidenta
Tras la defensa del gobernador, Cristina Kirchner dijo que “ellos [por LA NACION] con la campaña del desierto y otras cosas más, les expropiaron a los pueblos originarios todas las tierras, se las repartieron entre ellos”
Tierras expropiadas
Beder Herrera avanzó sobre la estancia Santa Rita, 17 inmuebles en Castro Barros; 35 inmuebles y empresas del Parque Industrial, y 57 hectáreas en el barrio Santa Catalina.

