Redacción de RiojaLibre
Ayer te contamos cómo un Docente les comunicó a sus alumnos que no daría más clases por falta de pago. Hoy vamos a profundizar sobre la crisis que se vive en Medicina, más precisamente en la Cátedra de Anatomía. Según pudo averiguar RL, el Jefe de Cátedra está desde que se creó la carrera, pero nunca da clases, cuando -como pasa en otras Universidades- debería hacerlo.
Sucede que el Dr. Jauregui es también Jefe de Cátedra en la Universidad de Córdoba, prioriza esa labor y a La Rioja sólo viene cuando empieza la el dictado de la carrera y en algunos finales. El Dr. Hodara, actual titular de las materias de Clínicas, denunció esta situación, pero -como ante toda crítica- el Calderonismo hizo caso omiso.
«El Dr. Jauregui es el Jefe de Cátedra de Anatomía, creo que cobra 30 mil pesos y nunca viene a dar clases, por eso solo quedan los Jefes de Trabajos Práctico (que son 3 médicos), que se las arreglan con todos los alumnos», nos dice -embroncado- un puñado de alumnos de la Cátadre. «Y uno de ellos es el Dr. Carrere, el que ustedes ayer pusieron que decidió no dar más clases por falta de pago», nos agregan.
Al ser muchos alumnos, incluso cuando eran tres los JTP no daban abasto, por eso muchas veces eran los Ayudantes de Cátedra (que son alumnos) quienes tenían que oficiar de profesores. Obviamente esta situación se agravó ante la renuncia del Dr. Carrere.
Uno de los alumnos nos explica: «en la facultad Barcelo por ejemplo, el Jefe de Cátedra da la clase teórica, nunca falta; y los demás Doctores dan las clases prácticas; acá en la UNLaR el Dr. Jauregui hace eso, pero en Córdoba. Aquí solo viene a tomar algunos exámenes finales, no todos».
De a poco la calidad académica de la UNLaR empieza a extrañar al fallecido ex Rector Enrique Tello Roldán. El ‘con Tello esto no pasaba’ se escucha cada vez con más frecuencia en los pasillos de la Universidad.