El Centro Comercial e Industrial de La Rioja sostuvo: «Queremos volver al trabajo para que nuestros comercios continúen abiertos y junto a nuestros empleados sostengamos nuestras fuentes trabajo cumpliendo con los pagos de nuestras obligaciones principalmente sueldos, aguinaldos y alquileres».
La cámara empresaria insistió en la necesidad de lograr un acuerdo con el Gobierno «sin divisiones». «Sin ofensas, con el diálogo liderado por instituciones lograremos convivir con el coronavirus sin que peligren los comercios y los servicios», consideraron.
En el informe emitido este lunes, el Jefe de Gabinete Luna Corzo explicó que la medida permanecerá debido a la situación epidemiológica de la provincia.
«Tenemos un ritmo acelerado de contagios en las ultima tres semanas, si bien no estamos en zona rioja de ocupación de camas, estamos en el pico de ocupación de camas”, explicó Luna Corzo.
“Estamos en un escenario de circulación comunitaria, esto significa que cualquier persona puede ser portadora del virus sin saberlo”.
Sobre la fase 1 continuara sin ninguno tipo de cambios “la fase 1 es quedarte en tu casa, que nos movamos lo menos posible”. Además, señaló que “estamos en un escenario de circulación comunitaria, esto significa que cualquier persona puede ser portadora del virus sin saberlo” manifesto Luna Corzo.
La provincia continuará con la fase 1 con las restricciones de circulación según el calendario de DNI y sólo permitirá la apertura a comercios del rubro de esenciales alimentos, veterinarias, ferreterías-.
En La Rioja está ocupado el 45 % de camas de Terapia Intensiva
Autoridades del gobierno provincial informaron la situación sanitaria de la provincia desde el rebrote de coronavirus registrado hace tres semanas.
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara manifestó en la noche del lunes “en nuestra provincia atravesamos el día 106 de la pandemia, con un total de 3.628 muestras analizadas en nuestro laboratorio”.
“Tenemos 158 casos acumulados con 65 personas recuperadas, 82 casos activos y 11 personas fallecidas”, expresó.
Sin embargo “en las últimas tres semanas en nuestra Provincia hemos tenido un ascenso muy importante de la curva de contagio totalizando en 94 casos positivos”.
De esa manera “tenemos un tiempo de duplicación en este momento de 10 días, con un 45 por ciento de camas ocupadas de Terapia Intensiva del total de 117 camas que hay en la provincia”. “Solamente hay dos pacientes con asistencia respiratoria mecánica producto de patologías pulmonar Covid positiva”, relató Vergara.
Por último explicó que “el índice de mortalidad es de 2.8 muy por debajo de la nacional que es de 4.1. Estos son datos que enmarcan el momento en el que estamos en la Provincia, en la cual la situación epidemiológica es comprometida”. “Tenemos un porcentaje importante de camas ocupadas lo que hizo que tomemos la determinación, que ha fue efectiva desde el jueves pasado de volver a fase 1”. Sostuvo.