Redacción de RiojaLibre
Es un tema muy delicado, por lo que intentaremos ser los más ordenados y precisos a la hora de brindar la secuencia de los hechos. Si bien son dos alumnos que eran libres y por el accionar -presuntamente indebido- de Beatriz Córdoba quedaron regulares, hasta el momento solo se ha tratado el caso de uno de ellos en el Concejo Directivo de Salud. El caso atañe a un alumno de Medicina, en la cátedra de Rotatorios de Pediatría; si bien tenemos el nombre del alumno en cuestión, no es de importancia relevarlo, por lo que mantendremos su anonimato.
En las ultimas sesiones del Concejo Directivo de Salud se trató el caso este alumno, aunque se mencionó que existía otro estudiante en una situación similar y que será tratado en la próxima sesión. El problema se inicia cuando el alumno presenta reiteradamente notas denunciando animosidad por parte de una docente, impidiendo su regularidad en una materia (Rotatorio Pediatría).
Ante esta situación, se le pide al responsable de la Cátedra (Dra Silvina Schab) documentación y justificación sobre su accionar y rigurosidad académica. El cuerpo de la Cátedra reúne el material, demostrando fehacientemente que el alumno ‘no habia aprobado el examen ni el recuperatorio’.
En el primer examen el alumno contestó solo 18 de las 30 preguntas, cuando el mínimo para aprobar es 20. En el Recuperatorio, el alumno contestó 18 de 34 preguntas, el mínimo para aprobar es 22. Al reprobar los dos exámenes, el alumno -como todos los estudiantes reprobados- tuvo la posibilidad de realizar Tutorías para la regularización de la Cátedra.
Al respecto, el cuerpo de la Cátedra aduce que la primera Tutoría fue reprobada, y en la segunda el alumno hace una presentación del examen con diferente caligrafía. Ante la sospecha de que no fue realizado por el alumno, la docente decide dejarlo en condición de LIBRE.
Hasta aquí uno de los tantos casos de alumnos que no consiguen regularizar una materia. Pero atención, porque es aquí donde entra en acción la Decana Beatriz Córdoba. El primero de Julio se presenta un notificación firmada por seis personas, entre ellas la Decana, la Directora de Medicina (Sonia Frack) y la Docente Gómez, donde se inicia una revisión de la condición del alumno. LO SORPRENDENTE ES QUE NO SE LE AVISA A LA DOCENTE TITULAR DE LA CÁTEDRA: SILVINA SCHAB.
Curiosoamente, al día siguiente aparece la misma notificación pero firmada por solo tres personas, lo que daja al descubierto de que una de las dos fue irregular, incluso reconocida por la Decana. Amén de esta grave irregularidad, el 6 de Julio (SOLO TRES DÍAS HÁBILES DESPUÉS) se decide la REGULARIDAD del alumno, dejando sin efecto la condición de LIBRE que había dictaminado la cátedra. Repetimos: la docente ni el cuerpo titular de la Cátedra Rotatorio Pediatría tuvo injerencia en este cambio. ¿Qué hizo el alumno para que mágicamente -en solo tres días- la Decana Córdoba, la Directora de Medicina Frack y la Docente Gómez decidan contradecir a la Cátedra y dejarlo Regular?
Al enterarse de esta modificación en la condición de su alumno, el cuerpo de la Cátedra (son Schab y Salomón Danon a la cabeza) presentó todas estas pruebas que demostraban la condición de LIBRE del alumno.
Con todo lo recabado, el Concejo Directivo decidió avalar casi por unanimidad (solo dos concejeros que responden a Córdoba se opusieron) elevar un pedido al Consejo Superior para que la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad investigue el accionar de la Decana Beatriz Córdoba, la Directora de Medicina Sonia Frack y la Docente Gómez. Un dato para destacar que pone en aprietos a Córdoba: un consejero independiente (de la lista Violeta) que en las elecciones fue con Córdoba y se lo consideraba ‘oficialista’ VOTÓ en contra de la Decana.
El Consejo Superior dio lugar al pedido del Concejo Directivo y la causa ya está en manos de la Secretaría Legal y Técnica. Si bien desde la UNLaR nos aclaran que no se tipifica como ‘Juicio Académico’, el fin es el mismo: investigar el accionar académico de la Decana, la Directora de Medicina y la docente Gómez. La carátula de la causa es ‘Falsificación Académica’.
El meollo de la situación es muy simple: ¿POR QUÉ CÓRDOBA, FRACK Y GOMEZ DEJARON REGULAR AL ALUMNO CUANDO LA CÁTEDRA LO DEJÓ LIBRE Y DEMOSTRÓ LAS PRUEBAS PARA HACERLO?
Los tiempos burocráticos en este caso no suelen ser acelerados, pero el temor se apoderó de la Decana Beatriz Córdoba. Cuando la vara de la justicia académica caiga sobre su persona, se habrá terminado su efímera carrera en la política universitaria.
¿Se asombran de esto? Si supieran la cantidad de alumnos que no están en condiciones de cursar y regularizar y PAGAN a empleados que tienen códigos del sistema y los inscriben en contra de las normas… Este año no me enteré de ninguno, pero años anteriores abundaron.
hay gente que paso de tener para rendir las ultimas 2 materias de
tercero a rotar en 1 año, son muchas materias es facilmente media
carrera, yo vi a esa gente salir a fiestas todos los fines de semana no
se cuando estudiaban pero se sacaron cuarto y quinto en un año, magia?
ayuda de alguna mano negra? quien sabe, solo se que algo raro hubo, ya
que en una aula puede haber gemte inteligente pero no existen tantos
alumnos superdotados como para sacarse 2 años pesadisimos en un solo año
y aun tener tiempo para salir y hacer fiestas de medicina a fin de año
Es una cama del neotellismo (vilte, calderon, gaspanello, luna, amantes y demás buscas sidiunlar, ardu, atur todos con cargos para sus familias). Y ahora la más demente bettina olmedo desde el directivo con el hijo de ardu garcia cruz (todos ricos) con la patota lunista la quieren sacar a la Cordoba por ser la única no verde… Peor es lo que hacen con funlar contratando punteros y veteranos por izquierda o todas las designaciones sin concurso de Marzo o peor osunlar con osfatun. Pero tal cual Tello, ahora los opositores son perseguidos (cordoba, leiva, delgado, etc. etc.) con camas armadas de la mafia de atur y el gremio trucho mira para otro lado, mientras tello que tenía mil denuncias es un santo, primero hagan juicio a tello cagones… ladrones y mentirosos y después hablen, son iguales a su papi tello. Es el peor momento de la unlar.. nunca se vio tanta mugre y tanta politiquería barata, una verguenza. TRAIDORES DE LA TOMA
Totalmente. Tapan la mugre de toda la Unlar y como la dra Córdoba no es oficialista la persiguen. Es así.