https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/04-GH-AFHB.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen:

«Es triste acudir a una Ley para que los Festivales…»

«Es triste acudir a una Ley para que los festivales convoquen a mujeres músicas». Así lo manifestó la reconocida artista riojana Gloria de la Vega, en relación a la Ley de Cupos de Mujeres que fue presentado en el Congreso. Cabe destacar que la asociación de Músicas Argentinas Activas relevó la composición de la programación de 46 festivales nacionales y encontró que la presencia de artistas femeninas en ellos es inferior al 20 por ciento.

Read Time:6 Minute, 21 Second

Es importante resaltar que lo que se propuso en el Congreso de la Nación es un proyecto de ley que busca que haya una discriminación positiva. Es decir, que se exija a los curadores y gestores de cada festival masivo la inclusión de un cupo de artistas mujeres. Se pide así un mínimo de 30% de participación de propuestas femeninas en cada evento.

La dulce voz de una artista de más de 20 años de trayectoria, se hizo eco al expresar la necesidad de lograr una equidad en los escenarios de los festivales y eventos culturales. La música también forma parte de una lucha, en donde las mujeres artistas, folcloristas, buscan ocupar lugares y espacios en donde puedan deleitar al público con sus composiciones, música y armonías.

Dueña de una perseverancia constante, de crecimiento permanente, Gloria indicó que “en realidad no tengo un dato preciso, pero cualquier persona puede ver en redes que las carteleras de los festivales, en la mayoría directamente las mujeres músicas no figuran. Ni en las marquesinas salen”.

“En el impulso de una ley que fue propuesta el año pasado en el Congreso, tiene el visto bueno de todos. La Ley exige que un 30 por ciento de cupo femenino este presente en festivales. Se hace una exigencia en aquellos eventos en donde hay un caudal de artistas importante, en donde debe haber un 30 por ciento del cupo femenino. La música presenta un escenario de mucha visibilidad y también es un espacio en donde propone modelos a la sociedad”, agregó la cantora.

Además indicó que “creo que en La Rioja más precisamente tiene que ver con una cuestión cultural, pero en la realidad hoy están saliendo muchas músicas en diferentes instituciones de formación artística, que han ido generando a la sociedad miles de músicas y músicos por lo cual el crecimiento de mujeres se nota, lo que antes costaba un poco. Cuando vamos a un evento siempre hay más bandas masculinas, no porque no hayan músicas mujeres sino porque también se piensa que esos espacios deben estar ocupados por esos grupos. Si analizamos la Ley se está pidiendo el 30 por ciento ni siquiera se está siendo equitativo, porque no se pide la mitad o el 50%”.

Del mismo modo, opinó que “creo firmemente que esto no viene a quitar el lugar a nadie sino que exige a los gestores culturales y organizadores que se aplique esta Ley que va ser el INAMU (Instituto Nacional de la Música) entidad por la que se aplica a la misma y se controla”.

Deseos de cambio

En la oportunidad, la artista se pronunció a favor de un cambio en busca de nuevas oportunidades para el género. Es que la música es unisex y debería ser un espacio en el que se puedan lucir las voces independientemente de a quienes pertenezcan. “Tiene que haber un cambio de mujeres música activas y ver cuál es el camino que se quiere hacer desde la música. Quizás hay mujeres que quieran hacer música en otro ámbito que no sea un festival. Pero creo que todas tienen el mismo objetivo que es trabajar, ya sea en un festival o en un teatro. Hay festivales de rock en donde aún más se nota la ausencia, ni imaginar en otros géneros como el cuarteto, la cumbia, entre otras”, sumó De La Vega.

“Hay, muchas mujeres que son músicas, que están cantando no sólo en la tarea específica de ejecutar un instrumento o su voz, sino que hay algunas que producen, componen, realizan asistencias técnicas en escenarios y esta ley las contempla a ellas también”, resaltó la folclorista.

Igualmente reconoció que “por ahí algunos compañeros músicos perciben este pedido como un ataque de espacios y la verdad es que esa no es la intención sino que todos buscamos lo mismo, trabajar con la música. En mi caso particular, siempre tuve mucha compañía de bandas masculinas, muchos hombres me ayudaron y he compartido escenarios toda mi vida con ellos, no he sentido ese rechazo o falta de compañerismo, pero entiendo que uno debe salirse de ese espacio personal para poder comprender a otras que si lo viven. Para escuchar hay que salir de la individualidad y trascender con el colectivo de mujeres que van exponiendo sus experiencias”.

“También en algunos casos no hay unas ganas de ayudar de manera genuina, sino que se esconden otros intereses. Pero yo debo destacar que en mi caso tuve buenas experiencias con los músicos. Lo que sí he notado, es que trabajamos durante todo el año en diferentes espacios, eventos con diferentes objetivos pero siempre estamos presentes con nuestra música popular en defensa de nuestra entidad, llevando nuestra música a todo el país, haciendo un trabajo activo dedicado y cuando llegan estas fechas en donde uno espera que ese trabajo cree que lo va a ver reconocido en la época de los festivales y uno empieza a ver que no los convocan. Hay casos en donde se nombraban a mujeres y no figuraban en la cartelera, pero sí actuó y uno piensa por qué pasa eso, cuál es la razón, así sea una mujer tiene que estar en la grilla, si fue convocada y cantó”, dijo.

Asimismo comentó que “nosotras estamos en la búsqueda de esa respuesta de cuál es la razón por la que no se nombre a una mujer artista, o no se la convoque. Se busca también que el hombre, el compañero, entienda la mirada de esas mujeres, que se logren oportunidades de manera equitativa, porque de que existen mujeres músicas, existen”.

Sobre las artistas, De La Vega sostuvo que “nosotras debemos potenciar nuestro trabajo con compromiso y dedicación. La ley de Cupos también exige un trabajo comprometido, de exigencia en la calidad de lo que se ofrece tanto para el hombre como para la mujer. Sabemos que se arman bandas para épocas de festivales que después en el año no hacen nada, no se los escucha nunca más”.

“La idea es no dejar a nadie afuera, que las mujeres que vienen trabajando con la música tengan garantizado su espacio para desarrollarse como así también para los hombres”, dijo.

En cuanto a la remuneración, la artista comentó que “de los cachés de los músicos de las diversas bandas no los conocemos realmente, pero sí sabemos que un artista nacional cobra una diferencia abismal de lo que puede cobrar un artista local, tiene que ver también con el nivel de convocatoria pero lo que no se debe permitir es que te pongan el precio”.

“Lo que digo es lo que sucede, muchas veces te ponen el monto que debes cobrar, nosotros hacemos un trabajo todo el año valorando nuestra cultura y eso los gestores también lo deberían valorar, los festivales tienen que ver con las expresiones de un pueblo, no deben perder su objetivo comercial, pero tampoco el objetivo cultural que también tienen estas manifestaciones populares”, afirmó la cantora.

Como novedad, la artista destacó que “hace una semana me llamaron para participar del Chayero Sanagasteño que se realiza este fin de semana. En mis 21 años de trayectoria nunca me habían convocado y es la primera vez que voy a estar. La verdad que celebro mucho esta oportunidad y espero que continúen así para las demás compañeras, Sanagasta es un pueblo muy querido por los capitalinos y por todos los riojanos”.

Al finalizar, De La Vega lamentó que “es una vergüenza que se tenga que hacer una ley para obligar a las o los organizadores de los eventos, que tengamos que recurrir a una ley para que las mujeres músicas puedan estar dentro de las grillas de los festivales”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Sigue subiendo la Canasta Básica: $25.494

Aunque el Dolar se estabilizó, y hasta bajó unos centavos, la canasta básica que marca el límite de la pobreza, sigue subiendo. Puntualmente un matrimonio con dos hijos necesitó $25.494 en diciembre para no caer en la línea de pobreza según INDEC. El mismo grupo familiar requirió $10.197,53 para ser indigente. ¿Por qué no habla de esto Julio Martínez?