Redacción de RiojaLibe
“Las cosas están muy caldeadas, más de lo que me hubiese imaginado, pasa que hay mucho fanatismo y cada uno defiende su causa con mucha pasión y hasta las últimas consecuencias”, comienza el diálogo Majo, recién llegada de la Universidad. Las palabras de la alumna resumen a la perfección el clima que se está viviendo en la UNLaR: división y enfrentamientos sin límites.
Vos sos una estudiante que compartió el proceso de la Toma con muchos que hoy están en el oficialismo… ¿Cuándo comenzaste a alejarte y por qué?
Promediando el año (junio o julio) vi cosas muy raras que no podía entender y me dieron la pauta de que hasta acá había llegado. Ya desde hace tiempo observaba cosas que no estaban muy claras, pero me manaron a revisar un Bibliorato con las causas de los docentes concursados y NO estaba. Lo planteé y para ellos era algo menor, hasta que hablé personalmente con Calderón y le informé de las irregularidades que estaban pasando. De desde ese momento, a los dos nos quedó claro que yo ya no seguiría como antes.
Teniendo en cuenta todo lo que vivieron juntos, y lo enfrentados que están ahora… ¿Cómo lo definís a Calderón?
Lo conozco y muy bien, muchísimas veces me prestó el hombro durante la toma para que yo llore y él me contenía. Te puedo decir que es una buena persona, no tiene malas intenciones, pero tiene un déficit que es imperdonable para el cargo de Rector: es muy influenciable. Y lo peor de todo, es que se rodeó del peor entorno posible, que son los que lo influencian de mala manera.
¿De quiénes estamos hablando?
Del vicerrector, de Malvina Vilte, de Alicia Luna, etc. Lo que está haciendo Alicia es peor que lo que se vivía en el Tellismo, lista única para su gremio, aprietes, amenazas, nada cambió en los No Docentes.
Ustedes, los estudiantes, iniciaron un proceso histórico que tuvo su pico máximo cuando 50 mil riojanos marcharon para que se vaya Tello y sus secuaces. Lo lograron y pusieron a Calderón. Ahora los bordos lo acusan de ser lo mismo de Tello… ¿Qué nos garantiza que si gana Álvarez en unos meses no sea peor que Tello y Calderón?
Primero déjame aclararte que no todos estaban de acuerdo con que Calderón sea Rector, yo personalmente lo apoyé, pero hubo muchos alumnos que se oponían. Ahora sí te contesto tu duda: yo te garantizo que con Álvarez no va a pasar lo mismo, porque –a diferencia de Calderón- es muy decidido y tiene claro lo que tiene. Puede ser un poco tímido sino te conoce bien, pero te aseguro que es cero influenciable.
A Majo se la nota decidida, convencida de que está luchando por la causa correcta. Antes de continuar, nos pide la palabra: “déjame decirte que yo aborrecí el Tellismo, pero ahora con el paso del tiempo, te digo que Tello era una persona muy inteligente y capaz, que hacía las peores cosas, pero se cuidaba de no quedar expuesto; no como pasa ahora”. Se da tiempo para tomar un sorbo de café, y apurada aclara: “que quede claro que sigo aborreciendo lo que hizo el Tellismo, solo te destaco la inteligencia del ex Rector”.
Uno dice Tellismo y es sinónimo de los peores calificativos… ¿Tenés alguna anécdota que pragmatice esas calificaciones, que las haga palpables?
Si, muchas. Mirá, yo siempre fui de defender a mis compañeros y gestionar becas y viajes a Buenos Aires. Una vez, a principios del año pasado, fui a reunirme con las autoridades y me dijeron que no se podía, vi algo oscuro que no vale pena especificar ahora, y le saqué una foto. Cuando me estaba yendo, tres ‘monos’ se me pararon en la puerta y me dijeron: ‘de acá no salís con esas fotos’. Me quise hacer valer, y uno de ellos me tiró el teléfono, lo hizo pedazos. Todo era así, y lo peor de todo es que no te podías quejar en ningún lado porque ellos controlaban todo.
¿Y con las actuales autoridades viviste algún incidente de ese tipo?
Si, también. Ahora, hace unos días, cuando fuimos a buscar una candidata docente a la sede de Aimogasta, cuando entré sabían que era un ‘bicho raro’, me pararon y me dijeron: “acá no va a haber candidatos bordo, es la orden que bajaron”. No me dejaron entrar, me sacaron de mala manera. Me las arreglé para entrar por una puerta trasera, y una docente me dijo ‘yo quiero participar, que se termine esto’. Todo a escondidas, como si estuviésemos haciendo un delito. Increíble.
Majo vuelve a intentar a tomar café, y cuando ve que estamos por pasar a otra pregunta, desiste y nos corta: “Pará que falta la más importante, el viernes de la Oficialización de listas en el Rectorado. En un momento Álvarez baja porque se tenían que juntar los dos candidatos, veo que le ponen una mano en el cuello y me pongo loca, temí lo peor. Me acerco y la saco, y en los empujones, Malvina Vilte me pega un cachetazo. No hace falta que me extienda más sobre Malvina, ya todos la conocen, ¿pero a vos te parece que eso es Democracia?”.
Quedan pocos días para el 18 de Noviembre y se pasan rápido… ¿Están confiados?
No, confiados no. Estamos trabajando sabiendo que no es imposible ganarle a los verdes, pero de ninguna manera nos confiamos. Ni siquiera si ganamos vamos a dar una imagen de confiados, soberbios. Yo creo que esa es la gran diferencia, si gana Calderón la UNLaR será verde y no habrá otro color; pero si ganamos nosotros, obvio que va a ser mayoría bordó porque fue la voluntad de los que votaron, pero no vamos a hacer desaparecer a los otros colores, todos juntos tenemos que convivir para que haya democracia en serio en la UNLaR.
Nosotros en RiojaLibre venimos haciendo una especie de escraches a diferente funcionarios que estuvieron con Tello y ahora son candidatos. Ustedes tienen muchos en la Bordó… ¿No te hace un poco de ruido luchar para que Chumbita, Gordillo, Pratt o Beccan vuelvan al poder en la UNLaR?
Si, lo ví. Creo que hay que hacer una distinción para no confundirnos: si estabas en la UNLaR, de alguna u otra manera eras tellista; hay funcionarios que fueron tellistas y otros que están manchados con el tellismo. Yo creo que Chumbita o Pratt no están manchados. Yo personalmente hablaba con Chumbita durante la toma y me pasaba datos y nos asesoraba para sacarlo a Tello. Eso no es ser tellistas. Creo que hay muchos que han entendido que se viene un proceso democrático y se están adaptando.
Pero Wenceslao Gordillo se negó a votar la Reforma del Estatuto y presentó un amparo para que vuelva Tello, y Beccan era su brazo armado, digamos una Malvina Vilte de Tello…
Si, en esos dos casos, debo confesarte que me hace ruido, pero son costos. Igual, déjame aclararte que no son candidatos de la Bordó, son candidatos de Listas Independientes (Amarillo y Roja respectivamente) que apoyan a Álvarez como rector.
Con casi una hora de diálogo, damos por finalizada la entrevista no sin antes darle a Majo la posibilidad de un último mensaje a los votantes: “Solo una cosa: si gana Álvarez, el tellismo muere definitivamente en la UNLaR. Te lo garantizo, si con Alejandro como Rector vos ves un apriete o amenaza, venía a buscarme y echámelo en cara. Yo te asegura que no va a pasar, lo conozco bien a los dos, a Calderón y a Álvarez, y estoy convencida que Alejandro es la mejor opción”.
* Aclaración: si bien es un juego sin desarrollo en las respuestas, Majo nos pide una excepción con Tello Roldán («le pongo ese puntaje por lo Inteligente y lo astuto que fue, no por su Tiranía»)