Redacción de RiojaLibre
La Vicegobernadora comenzó el diálogo mostrando su perfil más humano, contando que «nací y crecí en Aimogasta, hice la escuela primaria y secundaria, y luego me fui a Tucumán a estudiar Abogacía, me recibí de abogada en cuatro años y medio, me eligieron como mejor promedio y me dieron la medalla de oro; siempre me gustó defeder a los más indefensos de las injusticias».
¿Cómo fue su retorno a la Provincia? ¿Qué la motivó a meterse en Política?
Como te decía, desde chica siempre me ponían loca las injusticias, me gustaba defender a quienes la padecían, por eso me metí en Política, para defender a los aimogasteño que más lo necesitaban, que no tenían trabajo, casa, y a veces ni siquiera comida para darle a sus hijos. Fui Concejala e Intendenta en Aimogasta, Diputada Provincial, Vicegobernadora, Presidenta del Parlanoa y si Dios quiere ahora Senadora; tenemos que ganar la elección para que La Rioja muestre fuerza.
¿A qué se enfrentan el Domingo?
volviendo a mi juventud, fue en el 2001 que me recibí, lo tengo muy presente ese año, recuerdo que mi Papá me felicitó por el título pero a la vez estaba triste por la situación que vivía el País, los saqueos, el corralito. Me tocó ver como mis amigos se iban del País; siempre fui peronista y menemista y cuando ganó De la Rúa ya sabíamos que iba a ser un desastre.
La Vicegobernadora toma un respiro, y luego continúa: «recuerdo que en ese 2001 Patricia Bullrich fue Ministra de Trabajo, también estaba Gerardo Morales, y Larreta y Vidal en el PAMI, siendo los responsables del suicidio de Favaloro; no hay que olvidarse de eso. Creo que a todo eso nos enfrentamos; el Domingo se elige si volvemos al 2001, al 2015, o si seguimos con este Proyecto de Provincia que tanto está haciendo.
Y en cuanto a los candidatos locales, se enfrenta a Julio Martínez y Guillermo Galván… ¿Cómo los ve?
No me gusta hablar de ellos, solo decirte que hace 30 años que Julio Martínez está en el Congreso, quiero que me diga una cosa que haya hecho por La Rioja, algo que haya conseguido para nuestra Provincia. No consiguió nada, y quiere seguir seis años más.
López retoma la conforntación ideológica: «son dos modelos de País los que se ponen a consideración el Domingo, el que gobernó de 2015 a 2019 q tanto daño nos hizo a los riojanos; y este que está gobernando ahora con Quintela como Gobernador. La Rioja tiene que elegir entre un Modelo de inclusión, con un candidato como Sergio Massa que tiene el coraje y la capacidad para Gobernar; o el ajuste y la represión que proponen ellos. En Mayo los riojanos elegimos a Quintela, ahora hay que ratificar ese triunfo para que el Gobernador tenga sus Senadores y Diputados para que lo ayuden a gestionar en Nación.
Al ser una elección nacional, con mucha presencia de los medios porteños… ¿Temen que eso influya en la elección local, en la Provincia?
Es importante que no nos dejemos doblegar y convencer por el odio, la bronca, porque las otras alternativas realmente no están bien, administran el odio. Hablan de que no sirven los planes sociales, nosotros tampoco queremos saber nada de los programas sociales, pero estamos en un momento donde la falta de trabajo nos lleva a articular estas herramientas.
Inmediatamente, arremetió: “por lo menos nuestro gobierno está trabajando en convertir los planes sociales en trabajo genuino, y es lo que está haciendo Ricardo Quintela a través de la área de empleo. En ese sentido, vamos un paso adelante, las otras alternativas solo critican sin ninguna solución concreta para la gente”.