Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no están en la agenda del común de la gente, que sigue con otras preocupaciones, como la corrupción, inseguridad e inflación. 8 de cada 10 capitalinos no le cree a los medios de comunicación cercanos al gobierno.
El 11 de agosto se realizarán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en todo el país. En La Rioja solo participará una lista por alianza reconocida por la justicia electoral nacional. De esa forma, los comicios se transforman en mero trámite administrativo.
Según algunos sondeos que accedió Rioja Política (Cadena 3), que en su mayoría se hicieron en el receso invernal, se da un alto porcentaje de desinterés de la sociedad riojana por las elecciones que llevarán a los verdaderos comicios que se concretarán el 27 de octubre.
El común de la gente centra su preocupación en la corrupción, inseguridad e inflación, fundamentalmente por los bajos salarios. Por ello, deja casi en cuarto plano a la contienda electoral.
Como se dice en el mundo político “las elecciones están planchadas” y esa sensación la han recibido todos los candidatos que pretenden acceder a las dos bancas de diputados nacionales que pondrá en juego La Rioja en el Congreso de la Nación. Hubo convites políticos con sillas vacías porque los asistentes no fueron y se ha mezclado las políticas institucionales del gobierno con las propuestas de campaña.
En ese marco, está al frente el actual diputado nacional radical Julio Martínez, como sucede desde principio de año y además es el mejor dirigente político por su imagen positiva, y seguido de lejos por su par justicialista Jorge Yoma, quien superó a la actual ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera. Sin embargo, el porcentaje de indecisos está por encima del 25 por ciento. Una buena parte de dicho porcentaje se podría ir al ganador.
La sociedad identifica además a Yoma y Madera dentro del mismo proyecto provincial, aunque a nivel nacional se diferencian por el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esa forma, el actual legislador nacional le resta votos a la candidata del partido Frente para la Victoria.
Hay que remarcar que en los comicios del 11 de agosto no estarán las listas colectoras a diputados provinciales, en donde el bederismo podría presentar una decena en el departamento Capital, por lo menos cuatro en el departamento Rosario Vera Peñaloza, como así también en el departamento Felipe Varela.
La jefa de Estado ronda el 60 por ciento de imagen negativa, mientras que Beder Herrera ronda el 50 por ciento. Ricardo Quintela tiene una intención de voto del 42 por ciento en la Capital, siendo clave en el armado electoral en el principal departamento de la provincia.
También se midieron otros parámetros: 8 de cada 10 capitalinos no le cree a los medios de comunicación cercanos al gobierno.