Aparecen: , , ,

En RL te armamos tu viaje de ruta para el Finde ‘extra large’ del 8,9,10 y 11 de Octubre

Se viene un fin de semana extra largo, no hay ningún impedimento para viajar, y por lo tanto están todas las condicionas dadas para que aproveches, te tomes cuatro día de relax y conozcas tu Provincia. El primer destino que te mostramos es La Mejicana, combinado con la estadía en el Hotel Chañarmuyo. Si sos riojano, debería figurar en el DNI que ya conoces estos lugares. Un viaje que no le puede faltar a ningún riojano.

Read Time:5 Minute, 30 Second

Redacción de RiojaLibre

En la noche del Lunes, la Mina La Mejicana fue elegida como una de las 7 Maravillas riojanas. Quizás sea la excusa perfecta para que -si todavía no la conocés- armes tu viajecito para el fin de semana largo que se viene en octubre (Viernes 8 y Lunes 11 serán Feriados Nacionales).

Te decimos dónde ir pero también te recomendamos dónde quedarte: Chañarmuyo Hotel. Uno de los mejores hospedajes de la Provincia, sin nada que envidiarle a los Hoteles más confortables del País, que como Yapa tiene la Finca donde se hace uno de los vinos más exquisitos del mercado nacional. Dato: reservá con tiempo porque suele tener muchísima demanda de turismo nacional e internacional. Para hacer tu reserva seguí el siguiente link:

https://chanarmuyo.reservadirecto.com/?cur=ARS

POR QUÉ HAY QUE IR A: CHAÑARMUYO, LA RIOJA (VINAZOS, DESCONEXIÓN ABSOLUTA Y  SIESTAS AL SOL) / POR MILAGROS MIGNAQUY – MalevaMag
Area de Yoga - Piscina - Picture of Chañarmuyo Bodega y Casa de Huéspedes,  Chanarmuyo - Tripadvisor

Una vez en el Hotel, ya podés diagramar tu visita a La Mejicana. El Distrito minero La Mejicana, ubicado al pie de las cumbres nevadas del Famatina, en la provincia de La Rioja, y el cablecarril que lo vincula con la ciudad de Chilecito son testimonios de la gran actividad minera desarrollada en la región, principalmente desde fines del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX.

La explotación de minerales metalíferos se concentró en dos vetas principales, denominadas Upulungos y San Pedro, las cuales han sido reconocidas por más de 10 kilómetros de socavones hasta una profundidad superior a los 400 metros. La mayor producción de la mina corresponde al período 1905-1923, etapa coincidente con el funcionamiento del cablecarril.

La Mejicana - Reina Mora

Posteriormente, la explotación minera del área cesó en forma total. Estudios y exploraciones realizadas en épocas siguientes mostraron resultados infructuosos para su reapertura. El cablecarril, con 34 kilómetros de largo y 3.325 metros de desnivel entre sus extremos, utilizaba como fuerza motriz máquinas a vapor ubicadas en seis de las nueve estaciones que integran su recorrido.

En la actualidad, es posible acceder a La Mejicana. El cablecarril ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y sus instalaciones, bien conservadas, pueden apreciarse en La Mejicana y en el tramo Chilecito – Estación Nº 2. En la localidad de Chilecito se encuentra el museo «Dr. Santiago Bazán» alusivo a la minería de la época.

Te dejamos un testimonio de turistas reconocidos a nivel nacional por La Mejicana:

Quedamos tan maravillados con lo que recorrimos que queríamos conocer más, así que empezamos a buscar cómo ir a la Mina La Mejicana. Nos encontramos con que, en primer lugar teníamos que dirigirnos hasta la ciudad de Famatina. Además, el acceso era realmente complicado, había que contratar una excursión con guía y no recomendaban ir en vehículos que no sean 4×4. 

Por esas cosas del destino, encontramos a otros viajeros, Chris y Boris. Dos estadounidenses, que llevaban varios años viajando y tenían su vehículo muy preparado para caminos off road (una típica camioneta yankee con sus ruedas gigantes), contaban con rampas y hasta tenían un compresor. Sin dudarlo los cuatro nos hicimos cómplices para tal aventura.

Esa noche dormimos en la estación 2 y al otro día temprano emprendimos viaje a Famatina. Una vez allí, conseguimos un lugar seguro para dejar el camper, una YPF cerca de la plaza principal, cargamos la carpa en la camioneta, algo de comida para pasar la noche y emprendimos la odisea. 

Para ingresar a la reserva donde se encuentran las estaciones 8 y 9, es necesario registrarse y pagar un ingreso. En febrero de 2020 el monto era de $400 por el vehículo más $30 por persona. A partir de allí, el viaje es realmente una locura. Fue sin dudas el camino más extremo que hicimos hasta el momento.

En total, el camino no tiene mas de 40 kilómetros pero nos llevó mas de 5 horas de viaje. Es un arduo camino de montaña, donde cruzas el Río Famatina más de 50 veces e incluso algunos tramos se realizan sobre el cauce del río.

A pesar de las dificultades del camino, lo disfrutamos mucho. Te encontras con paisajes magníficos, como el Cañón del Ocre, que tiene aproximadamente 3 kilómetros de longitud, y una profundidad de unos 50 metros.

Así que si te gusta la aventura y la adrenalina de manejar off road, este camino te va a encantar.

Caro y Santi subidos a una torre
Disfrutando de la adrenalina de estar sobre una de las torres que permitían que se movieran los carritos

Después llegamos a un refugio de montaña, utilizado por trabajadores cuando la mina estaba en funcionamiento. Luego de explorarlo, y ver que estaba en muy malas condiciones, ya que hace algunos años fue prendido fuego por lugareños que están en contra de la explotación minera, decidimos seguir viaje hacia la estación 8: “Los Bayos”. Si las anteriores estaban bien conservadas, ésta, donde prácticamente no acceden los turistas, fue un verdadero tesoro. Recorrimos cada rincón y a pesar del frío trepamos a una torre para llevarnos una postal mágica.

Antes que llegue la noche, volvimos al  refugio, ubicado a más de 4.000 msnm. Armamos campamento y pasamos la noche allí. La altura se hacía notar y hacía mucho frío, así que nos refugiamos dentro de una habitación donde armamos la carpa, prendimos un pequeño fuego para cocinar y calentarnos un poco. Al día siguiente nos enteramos que ese lugar hacía de morgue para los antiguos trabajadores del cable carril (¡menos mal que no lo supimos antes!).

Ansiosos por llegar, desayunamos con los primeros rayitos de sol y emprendimos la caminata hasta la estación 9: la mística “Mina La Mejicana”. Nos enfrentamos a una ardua subida de unos 2 kilómetros donde los colores de la montaña y los paisajes del lugar nos dejaron anonadados. 

No es fácil llegar al lugar: el estado del camino, la altura y las adversas condiciones climáticas hacen que sea un trayecto agotador (si vas caminando), pero sin dudas vale la pena el esfuerzo. 

La última estación es realmente un cementerio de cosas: motores, carros de transporte, cables de repuesto y hasta tornillos. Como si todo hubiese dejado de funcionar de repente. Es sorprendente la conservación del lugar. Disfrutamos varias horas explorando, analizando el funcionamiento del transporte de los minerales e imaginando el trabajo de instalar y mantener en funcionamiento esa obra de ingeniería construida tantos años atrás. Realmente fue como viajar en el tiempo. 

Sin dudas, haber ido a la Mina La Mejicana es una de las aventuras que más nos ha gustado. Te compartimos este vídeo de la provincia de La Rioja para que te deleites con las imágenes del Cable Carril.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Entrá a la nota y votá por Tania Rogel, Daniel Quiroga, Alejandro Álvarez o Alicia Leiva

Queda exactamente cuatro semanas para que se lleven a cabo las elecciones en la UNLaR, que determinarán quien es el nuevo Rector hasta 2024. En esta nota te damos la posibilidad de votar por quién creés que es el gran favorito para ganar. Tania Rogel va por FACU+, mientras que la oposición va dividida en tres: Daniel Quiroga, Alejandro Álvarez y Alicia Leiva.