https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/08-FOP.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

En Nación se preocupan por la Censura en La Rioja

Luego de estudiar el caso en profundidad, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió -con un comunicado- la censura judicial aplicada al portal periodístico Rioja Libre. La Medida Cautelar fue interpuesta por un pedido del Sr. Vicegobernador de La Rioja, a quien RL tiene prohibido nombrar. FOPEA es el organismo de ética periodística más importante del País. Su resolución es un golpe letal no solo al Sr. Vicegobernador, sino también a la Justicia Riojana.

Read Time:3 Minute, 10 Second

Transcribimos, textualmente, el Comunicado de FOPEA:

FOPEA rechaza la censura judicial aplicada al portal periodístico Rioja Libre

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza y manifiesta su preocupación ante la medida cautelar dictada por la Cámara Civil de La Rioja, que prohibió al portal Rioja Libre referirse al vicegobernador de esa provincia, Néstor Gabriel Bosetti, en lo que constituye una virtual censura previa, inadmisible en un marco de libertad de expresión.

La libertad de expresión está protegida por la Constitución y por Convenciones Internacionales, que prohiben la censura previa y admiten sólo la responsabilidad ulterior por daños o consecuencias de lo publicado. Todo límite o condicionamiento que se pretenda aplicar desde la Justicia o desde el poder político resulta antijurídico y compromete el ejercicio de la libertad.

A través de una medida cautelar, La Cámara en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja ordenó el pasado mes de junio a Julio Claudio Laboranti «que a través de la página RiojaLibre.com.ar y en cualquier medio de prensa local, escrito u oral, se abstenga de publicar, referirse y/o utilizar imágenes que contengan referencias groseras, burlescas, utilizando lenguaje abusivo y agraviante dirigido a la persona del Sr (vicegobernador) Bosetti en particular, a su entorno familiar o a su actividad como funcionario de la Provincia».

Si bien esa medida rige «hasta el dictado del pronunciamiento» definitivo en la causa por la demanda de daños y perjuicios presentada por el funcionario contra el periodista, el sentido que tendrá esa decisión puede presumirse, puesto que la medida cautelar avanza en apreciaciones de la Cámara que avalarían conceder la pretensión resarcitoria del vicegobernador riojano. Aún admitiendo que un funcionario debe estar dispuesto a soportar críticas vehementes o mordaces, al disponer la medida cautelar la Cámara calificó a las publicaciones como «agraviantes», y señaló «que se encuentra acreditado con la prueba producida las expresiones abusivas con el claro propósito de ofender, que en suma constituyen un hostigamiento y que van mucho más allá del correcto derecho de expresar a informar». Entendió también que «la sistemática publicación en forma burlesca» hacia Bosetti, su hijo y otras personas relacionadas con la actividad política «constituyen un menoscabo a la persona».

Curiosamente, la resolución de la Cámara «garantiza al demandado el derecho al libre ejercicio de su profesión de periodista dentro de los límites de la buena fe y respeto, al resguardo de las disposiciones constitucionales que protegen la libertad de prensa y expresión».

La Corte Suprema ha dejado claro que funcionarios y figuras públicas deben estar dispuestas a tolerar críticas mordaces o socarronas. Es conocido el fallo contrario a la pretensión de la jueza María Servini de Cubría contra Tato Bores, en el cual el máximo tribunal señaló: «Toda vez que los medios de comunicación constituyen el ámbito natural para la realización de los actos amparados por la libertad de expresión y que a ese contenido dedican primordialmente su actividad, toda censura que sobre ella se ejerza padece una fuerte presunción de inconstitucionalidad». Y también: «El pacto de San José de Costa Rica, que integra el ordenamiento jurídico argentino, declara en su art. 13.2 que el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión, no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores. Debe revocarse la medida cautelar que dispuso la prohibición parcial de emitir por televisión un programa de humor relacionado con el actor, toda vez que la tutela otorgada al honor de las personas en supremacía a la libertad de prensa, implica desnaturalizar la verdadera esencia de la mencionada libertad (del voto del doctor Levene)».

Sitio: http://www.fopea.org/fopea-rechaza-la-censura-judicial-aplicada-al-portal-periodistico-rioja-libre/

Twitter: https://twitter.com/FOPEA/status/755498877420175360

Facebook: https://www.facebook.com/fopea/posts/10154717641180730

Foro de Periodismo Argentino

19 de julio de 2016

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Reflexión tras la resolución de FOPEA...

Un día después de recibir la Medida Cautelar, por parte de la Cámara Segunda, que nos prohíbe mencionar al Sr. Vicegobernador, el Jefe de Redacción de RL -Julio Laborante- redactó una virtual carta al 'Sr. Juez'. "'El periodismo es libre o es una farsa'. Repito una vez más: No seré una farsa, cueste lo que me cueste", finaliza el escrito. Lo recordamos completo en esta nota.