Redacción de RiojaLibre
De los cinco pedidos de juicio político que debía tratar hoy el Concejo Deliberante, solo avanzó el de Enrique Balmaceda. Los ediles aprobaron el Juicio Político contra el concejal radical, y la Comisión de Juicio Político tendrá 30 días para investigar y emitir su dictamen. Será allí cuando el Cuerpo deba votar por la destitución de Balmaceda, para la que se necesitan dos tercios de los votos.
Los dos dictámentes de la Comisión, tanto el de Carlos Machicote y el de Viviana Díaz, sostuvieron que había motivos suficientes para avanzar en el Juicio Político contra Balmaceda.
La reacción inmediata de Balmaceda fue ‘abrirse’ del Bloque del oficialismo, y crearse un Bloque unipersonal. En principio podría interpretarse una posible ruptura del edil enjuiciado con el radicalismo, si se recuerda que Freddy Herrera hizo lo mismo al romper con la Intendenta; pero en este caso se trata de una maniobra para ‘limpiar’ al partido y a la Intendenta.
El oficialismo se quiere sacar el peso de tener en sus filas a un Concejal denunciado por abuso sexual, y con proceso de Juicio Político.
Pero la ciudadanía no es tonta: Balmaceda llegó al Concejo gracias a Inés Brizuela y Doria, dilató 6 meses el Juicio Político gracias a Inés Brizuela y Doria, y seguirá en el concejo gracias a Inés Brizuela y Doria.
En 30 días, el Concejo deberá votar por la destitución o no de Balmaceda. Allí se verá si realmente el radicalismo ‘echó’ de sus filas al Concejal denunciado, o si lo sigue ‘protegiendo’.