El juez Mario Martínez, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó el embargo de los fondos por el monto de 1.151.878,19, que fueron depositados en un banco privado, a través de dos transacciones, a nombre de Gastón Millicay.
De acuerdo con fuentes judiciales, el decomiso y embargo se concretó a los fines de “reparar el daño social causado, y de recuperar para la comunidad los activos obtenidos o utilizados en la comisión de los delitos socialmente dañosos”.
Es por ello, que el fiscal solicitó ordenar el “embargo preventivo a los fines de proceder al reintegro”, por lo que la medida recaerá sobre el monto de dinero que asciende a la suma de pesos 1.151.878,19.
Dicho monto habría sido depositado mediante la operación N°112308010010163200 por un importe parcial de $ 456.027,89 y a través de la operación N° 12308010010163547 por el importe parcial de $ 695.850,30, ambas registradas a nombre de Luis Gastón Millicay, lo que totaliza la suma incautada.
En este sentido, el juez interviniente en la causa, adelantó que «una vez consolidada la medida, se procederá a depositar dicha suma dineraria, bajo el registro de las arcas del erario público provincial, en una cuenta habilitada a tal efecto».
La resolución del juez, estaría fundamentada por el artículo 551 del Código Procesal Penal y por la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Ley 24.759, y por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, también aprobada por ley 26.097, que fomentan la implementación de recuperación de los activos producto de la corrupción.
Cabe recordar, que el ex funcionario Gastón Millicay, fue denunciado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, por mal manejo de los fondos administrados en la Coordinación General de la Unidad de Descentralización Administrativa, en Chilecito y en relación a los fondos otorgados a O.N.Gs. y subsidios otorgados a personas físicas o jurídicas, por parte de la Coordinación y la administración efectuada por las ONG, Asociaciones Civiles y/o personas físicas que recibieron fondos del Estado provincial.