Redacción de RiojaLibre
No es fácil encuestar en la Universidad Nacional de La Rioja, ya que no hay voto nominal, sino que rige la Ponderación del voto: todos los Docentes representan al 50% del padrón, los estudiantes el 30%, los No Docentes el 10% y Graduados el 10%.
Es por ello que a pesar de que haya muchas encuestas dando vueltas (que no tienen en cuenta la Ponderación), en RL priorizamos quedarnos con un Estudio serio y confiable que realizó una Consultora Nacional teniendo en cuenta la variable de la Ponderación.
Lo cierto es que a tan sólo 4 días de realizarce los comicios en la Casa de Altos Estudios, hay cambio de escenario. Cuando todos pensaban que el posible Ballotage era Rogel vs Quiroga, este sonde da cuenta de un fuerte avance de la lista que encabeza la Ingeniera Alicia Leiva y la posiciona como la segunda opción en la intención de voto dentro de la Universidad Nacional de La Rioja.
La encuesta arroja como dato que Rogel-Sant continúan a la cabeza con un 38%, mientras que Leiva-Vera se ubican segundo lugar con el 27%, luego aparece con el 26% el Dr. Quiroga junto a Corzo por apenas un punto por debajo de Leiva. En el último lugar se ubica el Ing. Alejandro Alvarez con un 9% de intención de voto.
Vale aclarar que para vencer en primera vuelta un candidato tiene dos opciones: superar el 50% de los votos (sin importar la diferencia con el segundo), o superar el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Con los resultados que vaticina esta Consultora, si bien Tania Rogel está cerca de ganar en primera vuelta, quedaría a 2 puntos porcentuales de hacerlo.
Pero volviendo a la gran novedad de esta encuestadora, el gran avance de Leiva parece estar vinculado a errores de los adversarios, debido que en los últimos días se pudo conocer que desde Consenso UNLaR se ‘compran seguidores’ para potenciar a unos de sus candidatos en Instagram. El despilfarro de dinero en marketing político pudieron ser algunos de los factores más significativos a la hora de explicar el cuadro.
Mientras tanto FIR (Alicia Leiva) se posiciona con un discurso muy parecido, pero sin llegar al agravio y el mal gusto, que en el ámbito universitario es muy influyente a la hora de decidir el voto. ‘Quiroga no entendió que esta es una elección universitaria, hay ciertas herramientas que pueden funcionar en una elección General pero que -por el nivel etario y socio cultural del elector- adentro de la Universidad son contraproducentes’, asevera la conclusión del Estudio.