El Ministro de Industria, Rubén Galleguillo manifestó que desde el gobierno están siguiendo de cerca el tema del parque industrial, “hay que llevar tranquilidad a los trabajadores riojanos, por supuesto que hay incertidumbre por el momento que se vive de reajuste de las variables, cambio del escenario económico, hay aspectos como el reajuste tarifario, los costos de transporte que reducen la competitividad”.
Al respecto, el gobierno plantea dos ejes, por un lado un plan de desarrollo industrial y productivo, que presentamos al ministro de producción de nación, con el que tenemos buena relación por lo que estamos desarrollando una agenda institucional en conjunto con nación.
Tras confirmar a Luis Bustillo como nuevo Secretario de Industria, dijo que “no hay empresas que tengan intenciones de irse, estoy reunido en forma permanente con UNIR, que representa a las empresas, están inquietos con esta situación por supuesto, que tienen que ver con las políticas macroeconómicas, la electricidad, costos y bonos pero no manifestaron la intención de abandonar la provincia”.
Del mismo modo, explicó que más allá de alguna situación puntual, no hay una situación de despidos masivos o suspensiones generalizadas, y que tiene que ver con la época del año, remarcando que como gobierno, aunque solo sea una la fuente laboral que se pierde, se preocupan por esto.
“Queremos generar un puente entre esta situación problemática devenida de las políticas implementadas a nivel nacional, con aquel tiempo en que se supone que la economía saldrá de este periodo de recesión e inflación y comience el proceso expansivo, tenemos una mirada positiva y nos parece que el flujo de inversiones se van a desarrollar en el segundo semestre y van a beneficiar a la economía regional”, explicó Galleguillo.
EL DÍA QUE BUSTILLO FUE PARTE DEL ‘CASO CABEZAS’: 17 de Junio de 1997
LOS CUÑADOS DEL ESTANCIERO EN LA RIOJA CONFIRMAN LO QUE DIJO CIBERT
El juez citaría por segunda vez a Yabrán
(La Rioja. Corresponsal).- Los cuñados de Daniel Cibert, el nuevo testigo en el crimen de José Luis Cabezas, confirmaron que el estanciero les contó que el fotógrafo estaba siendo presionado por el empresario Alfredo Yabrán, porque éste sería parte de una organización delictiva «que nunca se supo cuál era». Ernestina Guerrero de Bustillo es hermana de la esposa de Cibert, y con su esposo, el ingeniero Luis Bustillo, hace más de 20 años que viven en La Rioja.
Ernestina Guerrero es nieta del fundador del balneario Cariló, en tanto que Bustillo es nieto del arquitecto Bustillo, quien construyó el hotel Llao-Llao. El 15 de enero, día del cumpleaños de Ernestina, estuvieron en el restorán-estancia que tiene Cibert frente a Cariló. Allí conocieron y conversaron con Cabezas, aunque de temas intrascendentes como los cultivos riojanos y los del Canadá, país al que había viajado Cabezas y que -decía- le gustaba mucho. «La pasamos muy bien porque era una persona muy agradable, muy inteligente», comentó Bustillo.
Su esposa recordó ante Clarín que inclusive «lo invité a conocer La Rioja y le ofrecí venir a mi casa», que está en pleno centro de la capital provincial. Por éso, «lamentamos y sufrimos mucho cuando nos enteramos de su muerte», agregó el matrimonio. Ambos dijeron estar prestos a declarar si el juez de Dolores los convoca.
Los Bustillo son vastamente conocidos en La Rioja. El ingeniero fue rector de la Universidad Nacional y, actualmente, asesora a empresas agropecuarias.