El camino de Effrón, de 25 años, en la categoría de hasta 81 kilos, empezó con su triunfo en cuartos de final ante el venezolano Reinaldo Carvallo por ippon, mientras que en la semifinal doblegó al cubano Isao Cruz por un waza-ari.
De esta manera, Argentina sumó la presea número 49 de la cosecha nacional y el tercer podio que consigue el judo en el evento más importante del deporte adaptado a nivel regional. Argentina tiene catorce oros, 17 platas y 18 bronces, ocupando el sexto lugar de la tabla general de países, detrás de Brasil con 175 (75-50-50), Canadá con 122 (39-43-40), Estados Unidos con 95 (27-36-32), México con 80 (25-28-27) y Colombia con 64 (18-25-21).
Cabe recordar que el riojano José Effrón ya había logrado antecedentes muy similares en otras competencias, siendo también medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y medalla de Bronce en Beijing 2008. También logró la presea de oro en los Parapanamericanos de Guadalajara y Río de Janeiro hace cuatro y ocho años atrás, respectivamente.
La Secretaría de Deportes de la Provincia felicitó al judoca:


