La iniciativa partió de la Cámara Empresarial Riojana y busca atraer a parte del plantel estatal ocioso que en la actualidad percibe unos $42.000 mensuales y que en el sector privado ganaría $92.000. El acuerdo sólo aplicaría para el comercio, ya que la entidad que agrupa a las industrias locales, la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR) no formó parte de la propuesta, como indicaron a este medio empresarios de esa actividad.
Crescencio Bottiglieri, explicó que “lo que estamos buscando es tratar de hacer una especie de empalme entre la parte pública y privada y dar la posibilidad al empleado público que quiera pasarse al sector privado con un mejor sueldo”. Sin embargo, la iniciativa contempla que el Estado provincial mantenga si aporte de $42.000 y que el comercio complete la diferencia para llegar a $92.000, señaló Bottiglieri. Asimismo, se incrementaría la carga horaria de 5 a 8 horas diarias.
Por su parte, Marcelo Navarro, sostuvo que «hay varios puntos a destacar de este Proyecto; el primero claro está es que el trabajador pasaría de cobrar 42 mil pesos a más de 90 mil pesos; pero ese aumento en el poder asquisitivo repercutirá directramente en el desarrollo del comercio local, y a la vez aumentaría la recaudación del Estado, al haber más comercios y más ventas».
«Pero lo más importante -destacó Navarro- es que con este empalme se está generando la cultura del Trabajo, algo fundamental para que cualquier actividad se desarrolle».