Redacción de RiojaLibre
Voto armado o lista larga en el Cuarto Oscuro. Esa será una de las claves para anticipar lo que pase en la elección a Gobernador el próximo 27 de Octubre. El candidato de Nuestra Rioja, Luis Beder Herrera, impulsa que el elector ‘arme tranquilo el voto en su casa, pensando estamento por estamento’; mientras que desde el oficialismo se hace campaña por la lista completa del Frente de Todos.
El problema para el oficialismo es que tiene ‘infinitas listas cortas’, que llevan a Quintela como Gobernador, que impulsan la misma idea de Beder: uso de tijera y voto armado desde la casa. Solo en Capital, hay 25 Colectoras para el Concejo que necesitan el ‘corte de boleta’ para conseguir votos; es decir, 575 candidatos del oficialismo que están en contra de ‘la lista completa’ y caminarán casa por casa pidiendo el corte de boleta.
Otro factor para tener en cuenta es que si no se lleva el voto armado, seguramente habrá una gran cantidad de votos nulos. Por ejemplo, alguien que quiera votar a Cristina y a Beder, pero no se tome el trabajo de cortar el voto (o no sepa que se puede), meterá la lista completa donde figura Cristina (Nuestra Rioja), y también meterá el voto de Nuestra Rioja con la cara de Beder. En ese caso, los estamentos Gobernador, Intendente y Concejal quedarán nulos por repetirse.
Esta situación puede multiplicarse en el Interior, donde hay muchísimos electores poco informados, y donde la proliferación de listas en el cuarto oscuro puede marear al elector. Repetir el voto en cualquier estamento anula inmediatamente el estamento repetido.
Antes de la confrontación entre Beder y Quintela, o Beder y Martínez, tendrá prioridad saber si el elector está dispuesto a cortar el voto y llevarlo armado desde su casa, o votará espontáneamente dentro del cuarto oscuro, tendiendo a elegir lista completa.
Como siempre, la opinión que más nos interesa es la del lector: