Redacción de RiojaLibre
En la política no hay lugar para los ‘desprevenidos’, por ello en el oficialismo se preparan para enfrentar cualquier escenario, por poco probable que pueda parecer ahora. Si bien la mayoría sostiene que el candidato terminará siendo Sergio Casas, y como Plan B -de no poder dar curso a la enmienda- al PJ no le quedará otra que encolumnarse detrás de Beder Herrera; dirigentes de peso en el justicialisma trabajan imaginando un tercer escenario, donde ni Casas ni Beder sean candidatos.
En esa coyuntura, hay un par de premisas que deben tenerse en cuenta:
- Ricardo Quintela es el dirigente que más mide en Capital, seguido por Tere Madera.
- Silvia Gaitán y Florencia Lópéz son las Jefas Comunales con más aceptación en sus respectivas gestiones, y mejor imagen a nivel provincial.
- Un grupo de 12 Municipios (Los Llanos más 4 sería el nuevo nombre) tiene una excelente relación con Fernando Rejal y Ariel Puy Soria, y piden al primero como candidato.
Teniendo en cuenta estas tres premisas, la primer conclusión resulta sencilla: tomamos a quien más mide en Capital (Quintela) con quien más consenso tiene en el Interior (Rejal) y tenemos la fórmula armada. Pero el pasado le da un cachetazo a ese razonamiento: es totalmente imposible que el PJ se juegue a repetir una fúrmula que ya perdió en dos oportunidades.
Quintela y Rejal no son compatible, uno excluye al otro. Si Quintela es parte del binomio, el chileciteño queda afuera; y viceversa. Por el mote de ‘eterno perdedor’ que ostenta el de la Perla del Oeste, la solución más sencilla pareciera persuadir al Grupo de 12 Intendentes que elija otro nombre.
Es allí donde entran en juego Silvia Gaitán y Florencia López. La chileciteña supera el 80% de aceptación en sus pagos, y su figura crece progresivamente en toda la Provincia. ‘Yo ya elegí y estoy de este lado’, habría disparado Gaitán la semana pasada para dilapidar cualquier tipo de dudas sobre su lealtad al Gobernador Sergio Casas.
Por su parte, Florencia López es la candidata natural del casismo; incluso cuando Beder era híper poderoso y Casas solo Gobernador en los papeles, la arauqueña gritaba orgullosa que era la más casista de los Intendentes. Eso le sirvió para construir consenso en esta nueva era del Gobierno.
Quintela-Gaitán o Quintela-López, y por qué no López-Quintela si Casas e pone firme, son otras de las fórmulas en consideración, que serán ‘medidas’ en los próximos días. Si Quintela no es parte de la fórmula, Tere Madera es número puesto: Capital tiene que tener representación en el binomio (en 2017 -Menem/López- no fue así y se perdió), y la blonda Diputada es la mujer que más mide en las encuestas.
‘Rejal-Madera’, se animó a proponer alguien desde Los Llanos, pero otro Intendente de peso retrucó: ‘¿Por qué no uno de los nuestros?’ ‘¿Por qué no Danilo-Madera o Quintela-Sarruff?‘. Si bien a muchos les podrá parecer alocado candidatear a Danilo Flores como Gobernador, desde Los Llanos recuerdan dos antecedentes mediatos que refuerzan la tesis de volcarse por ‘lo nuevo/desconocido’:
- En la interna de Marzo de 2015, Casas empezó la campaña con solo 2,5% de popularidad, frente al más de 90% de Tití.
- En 2017, Danilo Flores (Diputado) sacó más votos que Carlos Menem (Senador), tanto en las PASO como en las Generales.

