Redacción de RiojaLibre
A partir de ayer, cualquier turista o familiar que transite la Av. Perón y volteé su mirada hacia la Casa de Todos, podrá enterarse cuál es la síntesis del PJ riojano. Sin saber nada sobre internillas y vericuetos que sacuden diariamente al Peronismo, razonará: ‘esos dos son los que mandan acá’.
El paredismo respetó al Presidente del Partido y -en ningún momento- se intentó ‘bajar’ o ‘correr’ el cartel de Luis Beder Herrera. Se le dejó el lugar central en la Casa de Todos, pero se colocó un nuevo cartel con la figura de Paredes Urquiza y una leyenda que deja mucho para el análisis interpretativo: ‘La Rioja es mucho más’.
Los actos demuestran que el Intendente capitalino no desea una ruptura total con Beder Herrera, pero si discutir el nuevo liderazgo del Partido. «Tenemos un partido anclado en el tiempo, dominado por los egos de quienes quieren estar siempre y sólo se bajan cuando necesitan que los voten de nuevo», disparó el Jefe comunal.
El ‘cambio’ es la bandera que iza Paredes Urquiza dentro del PJ: «les pido que reflexionemos que el recambio tiene que ser mucho más profundo, tiene que ser sincero, tenemos que hacer una profunda autocrítica», manifestó ante una multitud que lo escuchaba atentamente dentro y fuera de la Casa de Todos.
Con el cartel en la Casa de Todos, Paredes Urquiza le contesta a quienes juegan con su ‘salida’ del Partido y posible integración al PRO. APU fue, es y será Peronista: «un gran abrazo a todos los que nos sentimos auténticamente peronistas, para los que creemos y confiamos que aplicando de verdad la enseñanza de Perón y Evita vamos a poder construir la patria de las oportunidades». «Llegó el momento de decir basta a los que quieren usar el partido para sus intereses personales. Tenemos que construir en base al diálogo sincero», agregó.
Quien haga una lectura simple sobre lo que pasó ayer, se quedará con que APU ‘fue contra el Beder’. Pero si se mira más allá del horizonte, y su profundiza el análisis, descubriremos que APU ‘fue contra quienes se creen sus pares’. Paredes Urquiza reconoce que -hoy- el líder es Beder Herrera, pero les avisa a quienes hasta el año pasado eran sus pares en el Gabinete (Saúl, el hoy Sr. Vicegobernador, Del Moral, Rejal, etc.) que ‘él es el que sigue’. Ahora, es su foto la que está en la Casa de Todos; ni la de Kito, ni la del Innombrable, ni la de Rejal, ni la de Del Moral… Está la foto de APU!!!
Y es que el año pasado Paredes Urquiza ganó las elecciones en Capital y -a excepción de Sergio Casas- es el peronista con mayor caudal de votos en toda la Provincia. Eso tiene un valor, y ayer el propio APU lo pragmatizó en la Casa de Todos. Paredes Urquiza cree que el cambio/renovación es inexorable; respetará a Beder Herrera como líder del ciclo que está culminando, pero advierte al resto de la dirigencia que se viene su turno.
«Llegó el momento de decir basta a los que quieren usar el partido para sus intereses personales, tenemos que construir en base al diálogo sincero», sostuvo APU y luego culminó: «mucho se habla de hacer una lista de unidad, pero quién hará la lista de unidad, es un mes importante para el peronismo, el mes de los militantes, el mes de los que construimos el partido día a día, tenemos que construir con la participación de todos».