Redacción de RiojaLibre
Puertas que se cerraban y abrían en todos los despachos, concejales que iban y venían, reuniones durante todo el día. Así se resume la jornada de ayer (Lunes) en el Anexo del Concejo Deliberante, ubicado sobre la Calle 8 de Diciembre. Pero, finalmente, a última hora se acordó ‘sesionar’ el Miércoles; si bien hay que esperar a ver qué pasa en la reunión de cuerpo, ambos bandos coincidieron que no se puede seguir pagando el ‘costo político’ de no sesionar.
No le sirve el oficialismo (si se sostiene la falta de sesiones ya empieza a hablar de peligro de intervención), ni le conviene al Bloque del PJ.
El PJ cedió las autoridades y permitirá que Ramón Vera y Gerardo Leguizamon sean desplazados (se les dará la oportunidad de renunciar). Enrique Molina será el único sobreviviente, pero de Secretario Administrativo pasará a Pro Secretario Legislativo (lugar que hoy ocupa Leguizamón). Rubén Ávila (hombre de Andrés Cejas) reemplazará a Ramón Vera en la Secretaría Legislativa y Fabián Moreno (hombre del Viceintendente Oscar Luna), ocupara la Secrería Administrativa que deja Enrique Molina.
Hasta ahí existe acuerdo de ambos bloques, pero aún restan definir dos puntos centrales: banca vacante y autoridades del Concejo. En cuanto al lugar que dejó vacante Oscar Luna cuando asumió la Viceintendencia, no se trataría mañana, ya que ninguno de los dos bloques tiene la fuerza suficiente para imponer ni a Cristina Orquera ni a Alfredo Menem. El cuerpo seguirá sesionando con 14 ediles.
Pero mañana también debe definirse quiénes serán el Vicepresidente Primero y el Vicepresidente Segundo. Según el ‘conteo’ que hizo RL, el paredismo tendría el consenso necesario para que Andrés Cejas reemplace a Matías Soria en la Vicepresidencia Primera. Soria (PJ) ocuparía la Vicepresidencia Segunda, que generalmente queda en la minoría y actualmente la ocupa Selva Puga.
Insistimos, si no hay ninguna ‘picardía’ en el medio, está todo listo para que Mañana el Recinto Tomás Moro vuelva a tener actividad.