Redacción de RiojaLibre
Durante el Fin de Semana volvió a tomar fuerza la versión de que Luis Beder Herrera asumiría como Ministro Coordinador de Sergio Casas, una especie de Super Ministro que gobernaría codo a codo con el Gobernador. Para otra oportunidad quedará profundizar ese análisis (en una frase, sería ‘oficializar’ lo que pasa actualmente en las ‘sombras’), pero -de concretarse el rumor- obviamente Beder debería dejar el Congreso Nacional.
Su banca debería ser ocupada por Griselda Herrera, que actualmente está como Ministra de Desarrollo Social; por lo que la banca recaería en Ricardo Quintela. Beder cumpliría -entonces- con el presagio de llevar al Gitano al Congreso Nacional. Otra vez, el ex Intendente volvería a estar en las primeras planas, recuperando el protagonismo principal que tuvo en la política riojana durante las últimas dos Décadas.
Pero más allá de la concreción de ese dato, asuma o no Quintela como Diputado Nacional, el Gitano seguirá siendo protagonista de la escena política. Su estirpe de Político logra que cualquier declaración (o apenas insinuación) suya ‘sacuda’ el terreno político al que se refiera. De la misma manera que pasa con Beder Herrera, lo hecho en los últimos años, le garantizan ‘vida activa’ en la política riojana. Es por ello que afirmamos que quien ‘borre’ del mapa a Quintela, es o un ciego político o un neófito en la materia.
Quintela estuvo, está y estará presente en la vida política riojana. De la misma manera que Beder estuvo, está y estará en la vida política riojana. Guste o no, se coincida o no con sus políticas o ideologías, son líderes naturales que no necesitan de un ‘cargo’ para garantizarse presencia y protagonismo.
Sin embargo, es cierto que el espacio denominado ‘quintelismo’ está experimentando algunos cambios. El Quintelismo abarcaba a miles de ciudadanos que deben seguir ‘sosteniendo’ a sus respectivas familias. Hoy, se puede ver al Gobierno Provincial, Organismos Nacionales y Provinciales, y al Municipio ‘minados’ de Quintelistas. Se vendrá una eterna discusión sobre si son quintelistas o ‘ex’ quintelistas.
Dicha dicotomía se dilucidará solo cuando su Jefe Natural los ‘necesite’ nuevamente. Quintela ha formado miles y miles de dirigentes políticos, les ha dado -literalmente- todo lo que tienen, y -seguramente- eso pesará a la hora de elegir para ‘qué candidatura trabajar’, más allá de cuál se su Jefe actual. Si Ricardo Quintela decide ser candidato a Diputado Nacional el próximo año, con solo un ‘chasquido de dedos’ tendrá a la gran mayoría de su tropa trabajando por ‘Quintela 2017’.
Quienes saben de Política aseguran que es una Ciencia para ser analizada por Períodos. Hoy, el ex Intendente atraviesa un período de descanso en el que incluso la ‘no participación’ puede beneficiarlo. Como te anticipamos ayer, se vienen tiempos en los que la Minería provocará el ‘desgaste’ de varios dirigentes. Solo Quintela sabe si ‘estar presente’ o no le es conveniente para su carrera política. Al igual que sólo el Gitano sabe si es momento de ‘limpiarse’ algún entorno que no le hizo bien en los últimos años.
Lo cierto es que Quintela está. Agazapado y decidiendo cuál será su rol en los próximos años. Pero está. Nadie puede Negarlo.