Redacción de RiojaLibre
Días antes del Balotaje, en nombre de la UNLaR, Fabián Calderón firmó una solicitada en apoyo a Daniel Scioli. El entonces Rector de la Universidad Nacional del Litoral -Albor Cantard- cuestionó ese documento firmado por una treintena de universidades, donde hacen un apoyo institucional al candidato peronista.
Cantar fue consultado pro la prensa:
—¿Por qué critica ese documento?
—Cualquier autoridad universitaria tiene derecho a expresar individualmente una identificación partidaria con un sector político. No es ése el tema en cuestión. Pero no es algo inocente saber que ese documento involucraba a las instituciones universitarias. No era una expresión de apoyo individual, sino un pronunciamiento institucional.
Hay que hacer esta diferenciación entre un posicionamiento partidario individual y un pronunciamiento político institucional. La mayoría de los estatutos universitarios fijan la garantía de la autonomía universitaria, la independencia del poder político y el pluralismo. En defensa de eso, ahí está mi cuestionamiento al documento.
Tras la marcha atrás con la designación de Juan Cruz Ávila (no tenía los antecedentes académicos suficientes), Mauricio Macri nombró a Albor Cantard como Secretario de Políticas Universitarias. Es decir, el nexo que existirá entre la UNLaR y el Estado Nacional será Albor Cantard, el mismo que cuestionó la actitud de los rectores -entre ellos Fabián Calderón- que se apropiaron de la Institución para respaldar a Scioli.
Esperamos Cantard no tome represalias con la UNLaR y lo hecho por Calderón quede como una más de sus lamentables irresponsabilidades. De lo contrario, cuando los fondos NO lleguen a la UNLaR, ya sabemos dónde buscar al Responsable.

