Dicho tren apunta a reutilizar las viejas vías del ferrocarril con altas chances de fortalecer el actual sistema de transporte urbano en la ciudad. Así lo señaló el edil Ernesto Pérez, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Además, se confirmó que el municipio colocará sus propias cámaras de seguridad para monitorear la Capital.
El Concejo Deliberante de la Capital confirmó la realización de obras de asfaltado y ordenamiento vial en el barrio Ferroviario, y ratificó que en un lapso de 30 días se licitará la segunda etapa del proyecto que se ejecutará en el último tramo de la gestión municipal.
En la sesión, en la que estuvieron ausentes los concejales Andrea Mercado Luna, Diego Mazzuchelli y Alcira Brizuela, estuvieron presentes los vecinos del barrio que hicieron uso de la palabra para agradecer a los concejales el tratamiento de los problemas que aquejan a esa zona de la ciudad, en particular a Jesús Sánchez autor del proyecto que tiene como beneficiario al barrio y a Heber Sirerol que se acercó por un problema de seguridad en los últimos días.
El debate se inició con el tratamiento de dos iniciativas presentadas por Sirerol en las que se pide informes al Ejecutivo sobre el reasfaltado en el barrio y otra propiciando la señalización del sector.
Sánchez, como presidente de la Comisión de Obras Públicas y autor del proyecto, ratificó la inclusión del Ferroviario en el Plan de Obras Públicas que lleva adelante el municipio a la vez que recordó el compromiso del intendente Ricardo Quintela que hace poco tiempo informó que los trabajos se realizarán en dos etapas, y que estarán sujetos a la disponibilidad de recursos del municipio ya que la primera etapa se habilitó en agosto.
En el mismo sentido indicó que el plan contempla a la calles independencia y la eliminación de las rotondas ubicadas en 1º de Marzo y Félix de la Colina y 1º de Marzo y Angelelli.
En tanto el concejal Ernesto Pérez tomó la palabra para decir que la municipalidad “hará las obras porque son necesarias para la ciudad y no porque anden buscando votos para ningún candidato”.
En el mismo sentido anunció que ya está en Buenos Aires el estudio del proyecto para la puesta en marcha del sistema de transporte a través del Tren Urbano que comunicará la los barrios de la zona Sur Este con la ex estación de trenes de la ciudad, obras que garantizó que formarán parte de la segunda etapa de la gestión municipal.
Por su parte la concejal Viviana Luna precisó que la Secretaría de Obras Públicas informó que en los próximos 30 días se licitará la segunda etapa del proyecto y se comprometió a gestionar una audiencia a los vecinos una audiencia con los funcionarios del área para que les informen del tema.
También remarcó la política desplegada desde el municipio de no cobrar tasas por mejoras en ninguno de los barrios que son beneficiario por nuevas obras.
Finalmente el concejal Sirerol manifestó que no se opone ni se opondrá al tratamiento de la Ley de coparticipación municipal “en el ámbito y la modalidad que corresponda” y bregó para que las obras se completen en el corto plazo.
En el cruce de discursos surgió también el tema de la seguridad, en la que Pérez reveló que la municipalidad de la Capital trabaja en un acuerdo con el municipio de Tigre para el asesoramiento en la implementación de un monitoreo electrónico a través de cámaras de seguridad y criticó las políticas que se imparten desde la provincia en la materia.
En tanto desde la banca radical, el concejal Eleazar Arabel destacó que gracias a los resultados de las elecciones del 11 de agosto, adversas al gobierno provincial, “hoy los riojanos viven mejor porque recién ahora el gobierno se interesa por recategorizar a sus empleados, le retiene los vehículos a los funcionarios para diligencias particulares y habla de aumentos en la quincenita”.
Otros temas
Arabel también destacó el accionar del municipio capitalino al ejecutar esta semana la clausura del emprendimiento de la CNA en la localidad de Las Cañas, en la zona de El Cantadero, dando cumplimiento a la ordenanza de Municipio no toxico.
En tanto se coló en la sesión el desplazamiento del ex titular de la Subsecretaría de la Juventud Diego Ayán. El radical Álvaro Recalde criticó al gobernador por que dijo que si un funcionario público no rinde cuentas como corresponde, no sólo debe abandonar el cargo sino también debe ser debidamente investigado por la Justicia ordinaria, e ir preso si esta considera que tiene una responsabilidad delictiva respecto al manejo de los dineros de los riojanos. Pérez, a la vez, señaló que lo de Ayán fue una ejecución mediática que hizo el gobernador y llamó a que algún fiscal investigue la denuncia pública de Beder Herrera.
Los reclamos de licencias de licencia a los ministros Teresita Madera y Felipe Álvarez para hacer campaña también se escucharon en el recinto, a raíz del pedido de licencia presentado por la bederista Andrea Mercado Luna para realizar tareas proselitistas.
Los ediles de los diferentes bloques manifestaron su solidaridad con el intendente Ricardo Quintela y le transmitieron los deseos de pronta recuperación de parte de las distintas agrupaciones políticas a las que representan. “Dejamos de lado las diferencias y nos ponemos al lado del hombre que necesita toda nuestras fuerzas para superar esta instancia”, coincidieron los distintos ediles en sus alocuciones.
El Concejo Deliberante también declaró de interés municipal la realización la Feria de la Economóa Social que se realizará el viernes en la plaza 9 de julio. Representantes del sector invitados por el concejal Sánchez manifestaron en el recinto que las cooperativas sirven como generación de fuentes de empleo y revelaron que en La Rioja hay actualmente unos 12 mil cooperativistas por lo que reclamaron la reglamentación e implementación de la Ley provincial sancionada en 2010.