Redacción de RiojaLibre
Cuando el ciudadano capitalino el 27 de Octubre entre al cuarto oscuro, se va a encontrar con este voto en el lugar ‘más a mano’ en las mesas:
El capitalino que quiera votar a Fernández-Fernández meterá este voto en el sobre, y ‘de rebote’ votará también a Johannesen. El capitalino que quiera votar a Casas Diputado Nacional, meterá esta lista en el sobre, y ‘de rebote’ votará a Johannesen. El capitalino que quiera a votar a Quintela Gobernador, sin tener que andar cortando boleta, meterá esta lista en el sobre, y ‘de rebote’ votará a Johannesen. El capitalino que quiera votar a Madera Intendente, sintener que andar cortando boleta, meterá esta lista en el Sobre, y ‘de rebote’ votará a Johannesen.
Es decir, Johannesen no solo sumará sus votos propios (y los de los demás candidatos para el Concejo), sino que recibirá todos los votos de aquellos electores que prioricen alguno de los otros estamentos.
Además de esta lista larga, habrá otras 25 colectoras para el Concejo que llevarán a Madera y Quintela en la Boleta, pero que no tendrán los estamentos de Presidente y Diputado Nacional. Así será el voto de las otras 25 colectoras del PJ:
Elegimos al azar la Colectora que encabeza Marcela Ortega, pero corre para las 25 Colectoras encabezadas, entre otros, por Daría Tissera, Mijail Asís, Mario Rosales (UNAMOS), Pocho Brizuela, etc. Solo votarán a Ortega quienes entren al cuarto oscuro decididos a votar a Ortega. Quienes prioricen otro estamento, ya sea Presidente, Diputado Nacional, Gobernador o Intendente, meterán en el sobre el voto completo de la lista oficial.
Así será el panorama cuando el capitalino entre al cuarto oscuro, con 24 listas más como la de Ortega. La lista completa se impondrá y arrastrará a Johannesen:
Este mismo análisis corre para Juntos por el Cambio. Nazareno Rippa encabeza la nómina para el Concejo en la Lista oficial, e irá en el voto completo que llevará a Macri Presidente, Felipe Diputado, Mashasha Gobernador e Inés Intendente. Las restantes 11 colectoras para el Concejo irán -como Marcela Ortega- con lista corta. Estas 11 colectoras no solo compiten contra Rippa, sino contra los capitalinos que prioricen el voto a Macri, Felipe, Mashasha o Inés.
Es por eso que se espera que en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio solo las ‘listas oficiales’ logren meter representantes en el Concejo. A las ‘listas cortas’ se le hará cuasi imposible llegar a los 3.500 votos para disputar una banca.
Distinto es el caso de la Alianza Nuestra Rioja, que lleva a Paredes Urquiza Intendente y Beder Herrera Gobernador. Este frente lleva 16 colectoras para el Concejo, peor todas en ‘igualdad de condiciones’. Todas llevan tres estamentos en la lista: Gobernador, Intendente y Concejales.
Los que prioricen el voto por Paredes Urquiza Intendente, elegirán una de las 16 boletas al azar, votando ‘de rebote’ a cualquiera de las 16 colectoras para el Concejo. Misma lógica para quienes prioricen el voto de Beder Herrera Gobernador.