https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/59cf578b8924155f92d236307362633c.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

El Mirador vs El Otro Mirador

El Aniversario de La Rioja volvió a enfrentar a las editoriales bederistas y quintelistas. No nos vamos a cansar de repetirlo: en algunos medios (El Dependiente, Fenix) vas a encontrar la bederista, en otros (Medios Rioja, FM America) la quintelista; pero SOLO EN RIOJALIBRE LAS DOS JUNTAS!

Read Time:11 Minute, 54 Second

EL MIRADOR POLÍTICO: LA FIESTA DEL PUEBLO

Era el cumpleaños de La Rioja, y así se debía vivir. Hasta el cansancio se dijo que hay otros 364 días para quejarse, protestar, reclamar, insultar, estropear, criticar, y cuanto verbo negativo exista. Aunque algunos nunca lograron entender esta consigna, no alcanzó para opacar una fiesta puramente riojana.

Hay quienes jamás concebirán que existe un tiempo y un espacio para cada cosa en la vida. Sin embargo, vivir en democracia, implica el disenso y la libertad de actuar como mejor les parezca.

El aniversario 422 de La Rioja, era el momento propicio para olvidarse de las penas diarias, y tener una celebración popular, a la altura de los merecimientos que tiene la gente de toda la provincia, que en mayor o menor medida, se sumó a las diferentes actividades organizadas. No debe capitalizarse como la fiesta de tal o cual político, ni de este o aquel gobernante, pues sería caer en la bajeza de menospreciar la inteligencia y discernimiento de quienes asisten, convencidos que es SU fiesta.

Durante los tres días de actividades organizados por el Gobierno, fueron miles de almas que asistieron al remozado predio frente al Parque de la Ciudad, y sólo hubo dos hechos que sobresalieron por desentonar con los festejos. El primero, fue cuando un grupo se manifestó en contra de la violencia en los animales, por el espectáculo de doma. Luego de expresarse, todo continuó como estaba previsto.

El segundo episodio, fueron las protestas antimineras, que ya no pueden ocultar el divisionismo interno de los distintos sectores, que optaron por metodologías diferenciadas para pronunciarse. Mientras un puñado de manifestantes expresaron su disconformidad con la minería, justo en frente del palco oficial, donde Beder daba su discurso, otros marcharon a la plaza 25 de Mayo.

Los insultos e improperios de los primeros, se ahogaron en medio de la multitud, que hizo caso omiso y siguió el desarrollo del acto, que culminó con un inédito desfile de gauchos llegados de toda la provincia. Esta reivindicación del hombre de campo adentro, fue el más claro reconocimiento a las raíces que forjaron el destino de La Rioja, a fuerza de la sangre de nuestros caudillos. Beder Herrera se dio el gusto de calzarse las “pilchas” gauchas y desfilar por la remozada avenida Los Cactus, ante la mirada de los asistentes. En los días previos, y sin protocolo, se encargó de recorrer personalmente el predio y mezclarse entre la gente que receptó la iniciativa con beneplácito.

Paralelamente, otra facción “antiminera”, junto a sectores comunales de Capital, Famatina y algunos gremios, se concentró en la plaza principal para fijar posicionamientos de clara índole política, dejando de lado la lucha “ambiental” que los posicionó ante la sociedad y que les había dado cierta credibilidad en el reclamo por “El Famatina no se toca”.

La posición del quintelismo en pleno, (que internamente convocó a una marcha “anti Beder” y fracasó) del intendente, el cura de Famatina y de los asambleístas presente, fueron lisa y llanamente electoralistas, pues convocaron a votar en contra del Gobierno en los próximos comicios, en un claro guiño al radical Julio Martínez, que buscará retener su banca en el Congreso Nacional y que también dijo presente ese día.

Estas divergencias de criterio, entre algunos referentes de las asambleas no son nuevas, y se remontan a la manera en que se manejaban los recursos para mantener el corte en Alto Carrizal. Eran muchas las colaboraciones y aportes para “bancar” la protesta, pero aparentemente quedaba en pocas manos. A posteriori, algunos que lideraban la resistencia, aparecieron a bordo de vehículos de alta gama, y eso provocó las primeras dudas.

La consecuente politización terminó de minar la credibilidad que ostentaban las convocatorias y por ello, la gente tomó distancia. Hoy, gracias a este accionar, sólo se lograron juntar poco más de cien personas, muchos de ellos, dirigentes políticos opositores y gremialistas.

Lo destacable, es que en ninguna de las dos manifestaciones de protesta se registraron incidentes, ni se intentó acallar las voces disonantes. La debida tolerancia y respeto por las posiciones disímiles, debe coexistir en todos los ámbitos. De esto debería tomar nota Bordagaray, el cura Quinteros y los líderes antimineros, que no admiten en Famatina que ninguna persona opine o piense diferente, dedicándose a escrachar la sola presencia de alguien que no pertenezca a sus filas.

LIDERAZGO EN CRISIS

El Concejo Deliberante de Capital, volvió a ser noticia durante gran parte de la semana, pero no precisamente por su desempeño en representación de la ciudadanía, sino para desnudar una realidad inocultable de desmanejo, que ya repercute directamente en el Palacio Ramírez de Velasco.

Transformado en una “unidad básica” del quintelismo, el órgano deliberativo, fue escenario de un escandalete cuando se intentaba volver a las sesiones, que desde hace dos meses están paralizadas por un reclamo de empleados, que sólo ellos entienden y defienden. Originalmente, la protesta estuvo motorizada por las autoridades del mismo Concejo, que intentaron generar diferentes focos de conflicto, tras el anuncio de aumento salarial del Gobierno provincial.

Entendiendo que son diferentes al resto de los agentes del Estado, los empleados del CD, pretenden un aumento diferenciado. Los días pasaron, la solución no llegaba y la paralización ya comenzó a preocupar a quienes indujeron al reclamo, pues había que aprobar ordenanzas que el Ejecutivo necesitaba y no podían sesionar.

Esta semana, y con el quórum justo, se intentó deliberar, hasta que un edil fue agredido por un grupo de empleados, en una suerte de “emboscada”. Al día siguiente, cuando se retomó la sesión, se aprobaron algunas ordenanzas y declaraciones, entre las que se destaca un “apriete” quintelista al Obispo, a quien calificaron de ‘funcionario de Gobierno’ y le exigieron que adopte una posición respecto de los reclamos sociales. Sabido es que Roberto Rodríguez, está a poco de irse de la Diócesis y lo que menos hará, será tomar decisiones de fondo. Esto quedará para el próximo Obispo, cuyo nombre hasta ahora es guardado bajo siete llaves.

Ahora, todos los dardos apuntan al viceintendente capitalino, que instigó la protesta y hasta permitió que en el estrado del Concejo, se cuelguen carteles de protesta. El respeto a las instituciones: bien… gracias… Ahora la mano derecha del intendente Ricardo Quintela, podría afrontar un pedido de juicio político, que de seguro no prosperará, pero el desgaste será significativo.

Todo esto preocupa en las filas del quintelismo, que cada vez observa a su líder más solo y rodeado por un séquito fundamentalista, que no ve más allá de sus narices e intereses particulares y económicos. Ejemplo de ello, es la diáspora de funcionarios que decide irse, por supuesta decisión propia. Esta semana fue el turno de Juan De Leonardi, que dejó la Secretaría de Obras Públicas, en medio de versiones sobre presunto enriquecimiento ilícito, que verían luz en un juicio que impulsa el diputado Guillermo Galván, contra varios concejales.

Esta salida anticipada del gobierno Q, ya se veía venir con el argumento de un “cansancio en la gestión”, pero pinta a las claras el desgaste de una pelea constante con la Provincia, que deriva en la escasez del manejo de recursos. También se especula conque todo esto, obedece a una maniobra para sacar a De Leonardi de escena, para evitar que un escándalo judicial, impacte de lleno en el municipio.

El último derrape “Q”, fue una pelea “twittera” de un edil con un funcionario nacional, porque las obras se coordinan con la provincia y no con el municipio… Este mismo concejal, es quien salió a denunciar un presunto negociado en torno a la licitación del camino a Chilecito por el Velasco. La denuncia tiene escaso sustento, al margen de olvidarse que estos procesos son supervisados por la Nación. Estas maniobras, no significan otra cosa que la búsqueda de excusas, para no acatar el pedido del gobierno “K”, de presentarse en las elecciones de octubre en busca de una banca nacional.

Quintela no está dispuesto a aceptar una derrota frente al candidato bederista que aparezca, por ello se presenta con un discurso, donde lo único que le interesa, es conducir los destinos de la Provincia. Tal sería el temor de salir derrotado, que el sector “Q” analiza declararse en rebeldía y no presentar candidatos a ninguno de los estamentos en disputa.

Por el lado bederista, todas son especulaciones, a poco menos de un mes del vencimiento de los plazos para presentar nombres de candidatos. Una última medición que habría encomendando Beder, sería el parámetro para definir candidatos y estrategias. Mientras tanto, Teresita Madera, sigue firme en su posicionamiento y Lázaro Fonzalida trata de seducir con un mensaje conciliador en el oeste, que pueda restarle votos a un bien posicionado “Mashasha” Martínez.

El aimogasteño Gustavo Minuzzi no baja los brazos, y recorre los departamentos en busca de consenso, al margen de obtener un espaldarazo con la presencia del Gobernador en la Fiesta de la Olivicultura. Vale también señalar la aparición del ministro Felipe Alvarez, con un fuerte discurso político en el aniversario de la Policía, que lo perfila como otro de los aspirantes.

Fuera de estos esquemas oficialistas, podría aparecer esta semana la figura del siempre vigente Jorge Yoma, que desembarcará en La Rioja, junto al camionero Hugo Moyano, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, Eduardo Buzzi de la Federación Agraria y otros dirigentes del peronismo disidente, que encabezarán un acto en el Parque Industrial riojano. No es descabellado pensar que Yoma busque renovar la banca que hoy ocupa, desde su posición opositora a las políticas de Cristina. En sólo unos días, todas las incógnitas quedarán develadas.

 

EL OTRO MIRADOR N° 117 Cdo, Alipio Tito Paoletti

EL DIABLO SE VISTIÓ DE GAUCHO,

DEL RIDÍCULO NO SE VUELVE Y DE

LA MENTIRA DE EL MENTIDOR TAMPOCO

Ver a Beder vestido de gaucho a caballo, fue tan insólito y ridículo como verlo vestido de Jesús en un Vía Crucis de Semana Santa.

El Mentidor Político del pichi de Beder, Soloroza la verdad cuando afirma “que hay otros 364 días para quejarse, protestar, reclamar, insultar, estropear y criticar”. En eso está el Pueblo de La Rioja Pichi, en eso está. Es interesante cambiar la perspectiva de la miseria de todo el año, por la de protesta, reclamo, insulto y crítica, ya que al no existir el diálogo y el respeto, el Pueblo se tiene que hacer oír como sea. El 25 de Mayo de 1810, nos dejó un ejemplo histórico a seguir. Si hablamos de contrato con la Osisko, mega-minería, corrupción en las SAPEM, ausencia de Paritarias, represión armada en Famatina, falta de políticas de estado en Salud, Seguridad, Educación, Producción y Trabajo y ahogo financiero a municipios, entre otras cosas: EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA.

El Pueblo quiere saber, señor Gobernador, Pichi, Ministros, Diputados, Concejales y otras yerbas ¿Cuál es el Plan de Gobierno de la Provincia? ¿O solo piensa en vender un par de SAPEM? ¿O seguirá negando la miseria, la indigencia y la exclusión? ¿Qué hacemos con el hambre y con la mortalidad infantil que le miente a su Presidenta?

El Municipio de la Capital no se expresó en la movilización de la Plaza 25 de Mayo, no se equivoque, porque institucionalmente festejó el Día de La Rioja. En la noche de gala popular en el Playón de la Vieja Estación, adonde usted faltó por miedo desairando al su Pueblo (¿Su? Pueblo), podría haber contado a cada uno de los que acudió en familia. Justo ese día no lo insultamos a usted, ni lo agraviamos o difamamos como usted hace, para eso tenemos los otros 364 días del año, pero no lo hacemos nosotros, lo hace la ciudadanía. Al menos la que no se vende, compra o alquila.

Eso sí, algunos de quienes seguimos luchando la justa causa de El Famatina no se Toca, estuvimos. No había cien personas, pero sus mentiras se chocan con quienes ponen el pecho.

El mismo Mentidor Político lo dice: “Beder Herrera se dio el gusto de calzarse las “pilchas” gauchas y desfilar por la remozada avenida Los Cactus, ante la mirada de los asistentes”. Lo que no dice es la sonrisa socarrona que se dibujó en el rostro de los presentes.

No tiene sentido tocar el tema de las mentiras del Concejo Deliberante, porque delibera, algo que en “su” Legislatura no sucede. Por más que compre voluntades tendrá que subir el precio, porque los diputados “malpagados” de hoy están que trinan. Todavía no se le animan, pero si sigue arrinconando gatos recuerde que Perón decía que se podían transformar en leones. Pare inventando candidaturas de madera, gorilas, imberbes y corruptos, porque el peronismo sin peronismo, tiene las patas mas cortas que la mentira, esa que domingo tras domingo menosprecia el sentido común de los riojanos desde el IndepenMiente. En la última página, como siempre desde atrás.

Deje de lado lo que hizo la Nación en La Rioja y salvo el Parque de la Ciudad y la promesa del Superdomo de Tití, ¿Qué hizo por los riojanos además de malgastar sus recursos? ¿Las SAPEM? No, eso ya no se lo permite la gente. Nadie le quiere “robar” el mérito, a eso se dedica usted y los suyos. Hay un desafío pendiente, comparemos los Planes de Gobierno del Municipio Capital –ya que tanto le gusta mentir sobre el Intendente- y el suyo, y quedará como vino al mundo: en bolas y sin documentos.

Sáquese esas “pilchas”, deje al caballo en paz, para mortificarnos nos tiene a nosotros. Y déjese de mentir…hombre grande ¡caramba!

Don Alipio, perdónelo, no sabe lo que hace. “Zonzo el hombre”, diría Don Arturo refiriéndose a las zonceras criollas del Gobernador. Si hombre, Jauretche, Jau-ret-che. En el IndepenMiente no lo va a leer.

Y el “guacho” se alejó, un Pichi lo seguía ladrando…

En el aire quedaban dos frases:

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.” (Arturo Jauretche)

“El pueblo aprendió que estaba solo… El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza.” (Rodolfo Walsh)

Los esperamos en la mentira del próximo domingo, nunca atentamente

EL OTRO MIRADOR

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Más de 200 riojanos (bederistas) en el acto de Cristina; cantó Sergio Galleguillo

El Gobernador, algunos de sus funcionarios y 4 colectivos repletos de peronists riojanos viajaron a Buenos Aires para participar del acto de Festejo por los diez años del Kirchnerismo en el poder. Un dato importante para confirmar la ruptura entre Q y K: No hubo un solo funcionario ni partidario quintelista. Gran participación de la JP riojana (Del Moral, Tanquia, Yamil Menem, etc). MIRÁ TODAS LAS FOTOS EN NUESTERA GALERÍA!