En un constante marcha y contra marcha por parte del Ministerio de Educación respecto del dictado de clases en las escuelas en medio de la ola de gripe A, ahora se conoció una ‘Carta Abierta’ del propio ministro Juan Luna pidiendo a los padres que vuelvan a mandar a los chicos a las escuelas.
El funcionario la semana pasada ordenó a todas las escuelas no computar faltas durante la semana pasada y la presente, ni adelantar contenidos, para darle libertad de acción a los padres respecto de si mandan o no a las escuelas.
Lo que no imaginó es que las aulas a partir de ello estuvieran prácticamente desiertas, con un ausentamos del 85% según informaron los distintos gremios docentes, lo que también generó duras críticas a la decisión, ya que es la única provincia del país que implementó esta decisión.
Ahora, Luna a carácter personal escribió una Carta Abierta en su Fan Page de Facebook, donde pide que los padres y tutores vuelvan a enviar a los chicos a clases. Recordemos también que el 11 de julio arrancan las vacaciones de invierno hasta el día 22, por lo que se habrá perdido prácticamente un mes entero de clases en La Rioja.
La carta textual:
Muchos me recomendaron el silencio. No puedo. Siento que algo debo decir, algo de carácter personalísimo. Porque debemos superarnos todos y cada uno de los días frente a los dilemas que las circunstancias nos van presentando.
Entiendo el temor que tenemos como padres. La llamada Gripe A nos atemorizó a todos y entorpeció la regularidad de las actividades escolares. Debemos superar esta situación y tomar las mejores decisiones con relación a la educación de nuestros hijos.
No menosprecio la atención y cuidados que debemos tener frente a la Gripe A. En mi caso me informé para conocer su alcance y sus efectos tanto con médicos sanitaristas del Ministerio de Salud como con médicos infectólogos de confianza. Todos coinciden en que debemos estar atentos con cuidados específicos –especialmente para las personas que están en los grupos de riesgos para esta enfermedad-, pero también comparten que debemos proseguir con nuestras actividades cotidianas.
Invito a todos los padres a fortalecer su información ya sea con especialistas del Ministerio de Salud o con médicos de su confianza y que a partir de ello decidan lo mejor para sus hijos. También les pido que, en caso de estar tranquilos, envíen a los chicos a las escuelas. Lo mejor que podemos hacer frente a este dilema que la Gripe A nos ha presentado es aprender a enfrentar nuestros temores y asegurar que nuestros hijos tengan la mejor educación que podamos ofrecerles.
Estimados padres, las escuelas están abiertas. Los docentes riojanos están esperando a nuestros alumnos. Aun cuando sean pocos, los maestros y profesores tienen herramientas y contenidos para que en estos días los chicos sigan aprendiendo. Ir a clases siempre vale la pena para nuestros hijos y para nuestra Rioja.